“Identificamos que crear las condiciones para el empoderamiento de todas mujeres, pero especialmente para las que han sido vícitimas de violencia, es una forma de invertir en la prevención de la violencia contra ellas”, señala la funcionaria.
En entrevista, Gasman explica que una de las razones por las que una mujer se quede en medio de una situación de violencia es la falta de autonomía económica.
En México 3 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia económica o patrimonial alguna vez en su vida, de acuerdo con el Inegi, y esta se podría incrementar en medio de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, reconoce la titular del Inmujeres.
El proyecto iniciará en próximas semanas con un piloto conformado por 90 beneficiarias de los estados de Chihuahua, Morelos y Oaxaca, 30 en cada estado, que antes han recibido los servicios de los institutos estatales para las mujeres, que también participarán en el programa.
A través de las Tandas del Bienestar –impulsadas por la Secretaría de Economía– las beneficiarias recibirán desde 6,000 hasta 25,000 pesos de capital y Segalmex les proporcionará insumos básicos para vender.
El piloto cerró su padrón el pasado viernes y se espera que en julio ya se puedan tener instalados los primeros negocios para afinar el programa y extenderlo.
“Queremos empezar dándoles un seguimiento muy cercano de tal manera que veamos qué funciona, qué hay que mejorar, qué hay que dejar de hacer de tal manera que sea una buena alternativa para muchas más mujeres”, explica Gasman.