Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía de Oaxaca enfrenta cargo de homicidio calificado por muerte de Alexander

La Fiscalía de Oaxaca descartó que el disparo que causó la muerte del joven Alexander fuera producto de un accidente.
vie 12 junio 2020 02:33 PM
alexander oaxaca
Alexander fue asesinado por policías municipales el 9 de junio en una comunidad de Oaxaca.

La Fiscalía de Oaxaca imputó el delito de homicidio calificado al policía que presuntamente le disparó a Alexander, de 16 años, el pasado 9 de junio en la comunidad de Vicente Camalote.

En entrevista con Radio Fórmula, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, confirmó que la imputación ante el juez se realizaría este viernes y que, en su momento, pedirán la pena más alta por este delito en Oaxaca, que es de 40 a 105 años, por tratarse de un elemento policíaco.

Publicidad

La imputación se da luego de que el propio gobierno de Oaxaca refiriera que el disparo que causó la muerte del menor fue un accidente. La versión inicial fue que al policía se le cayó el arma y esta se accionó, lo cual quedó desmentido por el fiscal.

"Se trata de un homicidio calificado; no es algo que fuera un accidente. Para la Fiscalía de Oaxaca hay la responsabilidad por un homicidio calificado cometido con ventaja (...) Fue un disparo directo sobre a víctima", dijo el funcionario en la entrevista.

De acuerdo con Rubén Vasconcelos, la noche del 9 de junio, nueve motocicletas circulaban por Vicente Camalote -Alexander iba en una de ellas, al frente-, cuando una patrulla se les cruzó para impedirles el paso.

"De ahí (de la patrulla) salió este sujeto (el policía) y disparó", narró el fiscal.

Además, señaló que se realizó un solo disparo (el que mató a Alexander) y confirmó la versión de que otro de los elementos policíacos trató de sembrarle un arma al joven.

El fiscal del estado aseguró que la investigación continuará para determinar la responsabilidad de los otros agentes que estuvieron presentes.

Recomendamos: Giovanni fue ejecutado extrajudicialmente, concluye Derechos Humanos de Jalisco

Publicidad

Antes de la entrevista con el fiscal, Radio Fórmula habló con Alexis, hermano de Alexander, quien afirmó que esa noche se realizaron más disparos y que no fue en un retén, como se refería en la versión inicial.

"No era un retén, solo salieron de la nada con las luces apagadas. En esa parte nunca han hecho un retén (...) Fueron varios tiros, no fue uno, porque en las paredes quedaron marcados (los disparos)", relató el joven.

Alexis, quien dijo que llegó al lugar 10 minutos después de los hechos, también afirmó que el policía que está detenido no es quien disparó contra su hermano.

"La prueba de balística salió nula (al elemento), pero porque él no fue, el que fue lo está encubriendo el presidente municipal (...) Saben muy bien que el policía que tienen detenido no fue (quien disparó), el policía que fue anda fuera todavía, anda libre", declaró.

Esto contradice al fiscal de Oaxaca, quien en el programa sostuvo que los testigos señalaron al policía que es imputado.

El 11 de junio, la comunidad oaxaqueña dio el adiós a Alexander. Sus amigos le rindieron una emotiva despedida en las canchas de futbol, donde el joven "metió su último gol".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad