Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas: "El Indep va a darle más recursos al gobierno para la justicia social"

Con 14,000 juicios pendientes y cerca de 12,000 inmuebles asegurados por la FGR es como el constitucionalista recibirá el instituto el martes 16 de junio.
jue 11 junio 2020 05:45 AM
 Jaime Cárdenas Gracia
RETO. A partir del próximo 16 de junio, el constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia asumirá el cargo como director del Indep.

El constitucionalista y exdiputado federal, Jaime Cárdenas Gracia sabía que en algún momento del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador le daría un cargo en la administración pública pues lo ha acompañado en su proyecto desde hace más de una década, sin embargo, reconoce que no pensaba que sería como director del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

En entrevista con Expansión Política bromea en que no quiere ser conocido como “Chucho el roto”, aquel bandido mexicano que quitaba a los ricos para compartir el botín entre los pobres, aunque su labor sí será regresarle al pueblo lo decomisado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o por la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda ser utilizado en beneficio de la sociedad.

Publicidad

El próximo martes 16 de junio Cárdenas Gracia tomará posesión como el segundo director del Indep, una institución considerada clave en el gobierno para hacer realidad la política social de la "cuarta transformación".

La trayectoria de Cárdenas Gracia se divide entre la investigación y la política. En su currículum destaca haber sido de 1996 a 2003 consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), y al término de ese cargo buscó obtener un espacio en la Cámara de Diputados postulado por el PRD, partido del que Andrés Manuel López Obrador había sido presidente nacional, pero no lo logró.

En 2009 llegó postulado por el PT al recinto legislativo de San Lázaro, y para 2012 fue asesor jurídico del hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett.

Orgulloso, Cárdenas Gracia se autodescribe como un "seguidor político de López Obrador".

“Él considera y así me lo hizo saber, que este Instituto es fundamental para la realización de la política pública, de la justicia social, hasta la financiación, en un sentido modesto, de muchos programas sociales del gobierno. Para el presidente el Indep es una institución crucial, fundamental para realizar la política social que él quiere en favor de las personas más necesitadas”, destaca..

Publicidad

El también investigador de la UNAM explicó que para ello al frente del Indep prevé hacer más frecuentes las subastas con sentido social para que el gobierno morenista cuente con más recursos.

La idea es acelerar los procesos para que el Estado mexicano cuente con recursos que pueda emplear con política social, para beneficio de las comunidades más pobres, más abandonadas del país”.
Jaime Cárdenas Gracia, director designado del Indep.

Heredará más 14,000 juicios pendientes

Además de las subastas, una de las atribuciones del Indep es la liquidación de empresas público y privadas.

En las mesas del Instituto aún están pendientes la liquidación de ProMéxico, Ferrocarriles Nacionales de México, Luz y Fuerza del Centro y del Consejo de Promoción Turística de México.

“Hay que lograr la liquidación de esas empresas, darles un manejo muy responsable a los activos, a los bienes inmuebles que están bajo resguardo o disposición de este Instituto para poder ser enajenados”, destaca.

A las liquidaciones, se le suman 14,000 juicios pendientes y cerca de 12,000 inmuebles que ha asegurado la FGR.

Te puede interesar:

“Imagínese lo que implica administrar 12,000 bienes inmuebles, la situación legal de cada uno de ellos, cómo se administran los que pueden ser arrendados y los que no, los que pueden ser vendidos, los que han sido invadidos por grupos sociales o por la delincuencia”, plantea.

El 95% de los bienes que están bajo resguardo del Indep fueron decomisados por el SAT y el 5% son asegurados por la FGR.

Publicidad

“Este instituto tiene luces y sombra. Es una institución compleja, hay áreas que funcionan mejor que otras, en algunas áreas habrá que hacer cambios, no me refiero solo al tema del personal, sino a cambios de política, de procedimientos, aprobación de normas internas, de lineamientos y hay otras áreas que funcionan bien, pero hay que fortalecerlas”, destaca.

Aún no toma posesión como director del Indep, pero Cárdenas Gracia ya tiene su agenda llena, pues se está reuniendo con los encargados de las siete unidades técnicas, así como con Ricardo Rodríguez, su antecesor y a quien el presidente López Obrador incluirá como propuesta de su terna para ocupar la Procuraduría de la defensa del Contribuyente (Prodecon).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad