Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Indep es como un nuevo 'Chucho el roto', asegura Rodríguez Vargas

El titular el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado se asume como un moderno 'Chucho el roto' que trabaja para entregarle a la gente el dinero que les ha sido arrebatado.
mié 04 marzo 2020 07:00 AM
#90SegundosCon... Ricardo Rodríguez

Autodefinido en su trabajo y el de la institución que encabeza como una nueva versión de 'Chucho El Roto', aquel bandido mexicano que despojaba a los ricos para compartir el botín entre los pobres, Ricardo Rodríguez Vargas asegura que el mayor logro del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Idep) es comenzar a hacer justicia social para saldar una deuda histórica del gobierno con la gente más necesitada.

Cuenta que el nombre de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado surgió en una reunión del gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello, bajo el espíritu de esa idea, en octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el cambió de nombre y dejó atrás el Servicio de Administración Tributaria para transformarlo en Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pero fue hasta el 22 de enero de 2020 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Publicidad

En entrevista , Vargas Rodríguez explica que el objetivo de esta institución no es obtener recursos, sino es regresar a los mexicanos parte de lo robado, para lo cual en esta administración se han realizado subastas con sentido social, lo que significa que el dinero que se recauda con la venta de joyas, inmuebles y autos se destina a causas. En los últimos meses algunas de éstas han sido apoyos a atletas, instrumentos a bandas musicales de niños y la reconstrucción de caminos.

En los próximos meses, el Indep será el encargado de entregar 2,000 millones de pesos para los premios que tendrá la rifa que organiza el gobierno federal.

Al respecto, Ricardo Vargas afirma que tiene interés en adquirir algunos de los seis millones de cachitos, pero reconoce que debe consultarlo con su esposa.

Publicidad

¿Quién es Ricardo Rodríguez en tres palabras?
"Chucho El Roto".

¿SAE o Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado?
Actualmente, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

¿El INDEP es un Moderno Robin Hood?
Es una versión de "Chucho El Roto", es decir, es devolverle al pueblo lo que es del pueblo; es devolverle a los desposeídos de este país lo que no se le ha devuelto, saldar una deuda histórica con la gente más necesitada de este país.

Te recomendamos: La FGR da 2,000 mdp al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

¿Cuál es el principal logro del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado?
Yo creo que el principal logro son las subastas con sentido social, el consolidar este tipo de subastas y la aceptación que ha tenido en el grueso de la ciudadanía es quizás el principal reto que hemos tenido, pero también el principal logro. Creo que estas subastas con sentido social ya tienen arraigo se han consolidado entre la sociedad.

¿Devolverle al Pueblo lo Robado es un acto de...?
Es un acto de justicia y de resarcimiento histórico necesario ante los nuevos tiempos de la cuarta transformación.

Publicidad

¿Cuál es ha sido el artículo más difícil de subastar?
Fue un bien inmueble en el estado de Morelos, fue donde se detuvo a una persona ligada a la delincuencia organizada por lo mismo este departamento tenía ciertas huellas de esta detención y por la historia que había detrás de este departamento en Morelos costó mucho trabajo venderlo. Al final del día, sí se vendió en una subasta electrónica.

¿Hay algún artículo que te hubiera gustado comprar?
Pues sí, me hubiera gustado comprar uno de los vochitos que salió en una de las subastas. La verdad son coches muy bonitos, si yo hubiera podido participar me hubiera gustado adquirirlo.

¿Es difícil estar en el gabinete ampliado del presidente?
Más que difícil yo diría que es una oportunidad muy valiosa de contribuir a un país mejor, de sumarnos a la "Cuarta Transformación" y que ese ímpetu que siempre has tenido que uno como funcionario desde que uno empieza en la administración pública, ese impulso de transformar al país, lo tiene uno como una semilla, pues hoy se pueda cristalizar y hoy pueda tratar de dar estos frutos que uno siempre ha querido y que es un país mejor.

¿Una frase que defina a la 4T, es?
Transformación.

Te puede interesar: AMLO entrega instrumentos a músicos indígenas, el dinero se obtuvo en subastas

¿Qué le admira a AMLO?
Su honestidad y congruencia.

¿Es posible acabar con la corrupción?
Sí, es posible. Si hay voluntad y hay los mecanismos y, sobre todo, la congruencia entre el decir y el quehacer.

¿AMLO sabe escuchar?
Yo creo que sí. Yo creo que es un presidente que ha escuchado y sobre todo escuchó al pueblo.

¿Cómo fue trabajar con Carlos Urzúa?
Una muy grata experiencia, creo que es una gente muy honesta, congruente y es una gente con valores y principios y siempre trabajar con ese tipo de personas es gratificante.

¿La 4T se puede lograr en seis años?
Creo que se ha iniciado el proceso de transformación y se puede consolidar este proceso. Creo que sí es posible avanzar un muy buen tramo en estos seis años de gobierno.

¿Cuántos cachitos va a comprar?
Bueno, eso se los tengo que consultar a mi esposa, a ver cuántos me deja, pero yo espero mínimo con un ahorrito comprar unos 10 o 15 cachitos para mis hijos y la familia esperando ganar uno de los premios.

¿Siente orgullo de que Aguascalientes esté presente en el gabinete?
Sí me siento orgulloso porque yo me defino como un economista de pueblo, de un pueblo de Aguascalientes y, por supuesto, que es una honra el poder representar a mi estado en el gabinete ampliado y siempre que Aguascalientes esté presente, pues para mí es gratificante y me llena de orgullo.

¿Un platillo de Aguascalientes imperdible para el fin der semana?
Yo diría unas buenas enchiladas, las enchiladas son muy sabrosas en mi tierra y yo no he probado enchiladas más sabrosas que en Aguascalientes.

¿Una canción para el fin de semana?
Soy universal, pero me gusta mucho El Mesías, de Haendel .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad