Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 ha frenado avances en el caso Ayotzinapa

Por la contingencia sanitaria, las reuniones de los padres de los normalistas con el presidente de la República quedaron suspendidas, así como la búsqueda de los estudiantes.
lun 08 junio 2020 05:50 AM
Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa
EFECTOS. La pandemia de COVID-19 ha generado que las reuniones entre los padres de los estudiantes de la Escuela Normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador se hayan suspendido desde marzo.

La contingencia sanitaria por el coronavirus también ha afectado el caso Ayotzinapa, el cual desde hace al menos tres meses está prácticamente detenido.

Si bien la investigación judicial sigue y en marzo se emitieron tres órdenes de aprensión, incluida una contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, la búsqueda de los 43 estudiantes se ha suspendido, y desde hace algunos meses no se han efectuado las reuniones entre los padres de los jóvenes, el abogado; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, necesarias para acelerar la investigación, explicó Vidulfo Rosales.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes, informó que por la contingencia sanitaria se suspendieron las reuniones con el presidente López Obrador y además quedó pendiente la aprobación de un cronograma con las acciones a implementar durante los próximos meses para dar con el paradero de los 43 estudiantes.

Durante su gira por Yucatán, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no descansará hasta saber qué fue lo que sucedió la noche del 26 de septiembre de 2015 en Iguala, Guerrero, y dijo que ya se estaba avanzando en las investigaciones. El mandatario informó que la Fiscalía General de la República ya había emitido órdenes de aprehensión contra algunos exservidores públicos involucrados.

Al respecto, Vidulfo Rosales informó que una de esas órdenes de aprehensión contra quien es considerado como el autor de la “llamada verdad histórica”, Zerón de Lucio, y hay otras más contra exfuncionarios de gobierno de Enrique Peña Nieto que están pendientes de ejecutarse.

En el caso de Tomás Zerón de Lucio, se tiene conocimiento que está fuera del país. El gobierno mexicano, a través de las instancias correspondientes, ya libró una ficha roja a la Interpol para que se avoque a la localización de esta persona y pueda detenerla”.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

En el caso de las otras órdenes de aprehensión a las que hizo referencia el presidente, afirmó que no se puede revelar contra qué exfuncionarios se emitieron porque puede afectar la investigación.

Comentó que en lo que se refiere a la investigación judicial por parte de la Fiscalía General de la República continúa por lo que se sigue reuniendo evidencia documental y realizándose diligencias.

“La Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa continúa las investigaciones; sin embargo, no sabemos cuáles son los avances hasta que se retomen las reuniones con el presidente”, destacó.

Publicidad

Piden que reuniones con el presidente se retomen

El también integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que nadie les notificó que las reuniones mensuales con el presidente López Obrador se detendrían, lo cual es lamentable porque es en esos encuentros donde se logran avances, pues el mandatario además de escuchar dispone.

“La afectación mayor de la pandemia es a las reuniones que tenemos con el presidente y las reuniones son fundamentales porque es ahí donde se van revisando cuáles son los avances que las instituciones van logrando tanto en la investigación como en la búsqueda y estas reuniones quedaron suspendidas. Las reuniones permiten acelerar la investigación y eso se ha dejado”, destacó.

Las reuniones de los padres de familia con el presidente de la República tuvieron que ser suspendidas debido a que, por la emergencia sanitaria, solo se permite la realización de encuentros de hasta máximo 50 personas.

¿Qué esperar de la cita entre AMLO y los padres de desaparecidos de Ayotzinapa?

Rosales pidió al presidente retomar las reuniones mensuales con los padres de familia y para ello estarían dispuestos a organizar una comisión de familiares para que entren a los encuentros para no contravenir las medidas sanitarias.

Publicidad

Dijo que urge retomar las reuniones con el presidente para echar a andar el cronograma con tiempos y metas específicas a cumplir como el paradero de los jóvenes de la escuela rural Isidro Burgos.

“Para nosotros es importante que se retome el diálogo y que se busquen los mecanismos respetando los lineamientos de salud, pero que no se pierdan estas reuniones, ya ha pasado mucho tiempo y no podemos seguir esperando. Es un tema que data de varios años, hasta antes de la pandemia se tuvieron buenos resultados como algunos detenidos, y se libraron órdenes de aprehensión y queremos darle seguimiento”, destacó.

Rosales Sierra informó que la pandemia también ha retrasado el análisis de restos humanos que fueron enviados a Innsbruck, Austria, y el inicio del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque sus integrantes no han podido salir de sus países.

Por su parte, la señora María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo, uno de los 43 estudiantes normalistas pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador retomar como una de sus prioridades el caso Ayotzinapa.

“En el actual gobierno no vemos una respuesta o avances. Lo que pedimos es que ya trabajen juntos con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que les permitan hacer su trabajo. Es deber del presidente López Obrador investigar la desaparición de nuestros hijos, pero no solo de estos jóvenes, hay más de 30,000 desaparecidos en el país”, comentó.

La madre de familia que por la pandemia tuvo que regresarse a su comunidad en Guerrero, dijo que, pese a que el coronavirus ha pausado el caso Ayotzinapa, insistirán exigiendo al gobierno del presidente López Obrador justicia y recordándole que a México le faltan 43.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad