Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 estados acuerdan plan propio contra el COVID-19: la 'nueva convivencia social'

Como parte de su estrategia acordaron ocho puntos, entre ellos rechazar el semáforo epidemiológico del gobierno federal y realizar más pruebas para detectarlo.
vie 05 junio 2020 05:19 PM
gobernadores
El bloque de gobernadores que rechazaron el semáforo COVID-19, acordaron este viernes que aplicaran una nueva estrategia de salud a la que llamaron 'Nueva convivencia social'.

Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima y Guanajuato acordaron establecer su propia estrategia de salud y de reactivación económica y social, la cual denominaron “Nueva convivencia social.

En conferencia de prensa, los mandatarios de esos estados dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron tras llevar a cabo la doceava Reunión Interestatal COVID-19, celebrada este viernes en Tequila, Jalisco.

Publicidad

En un posicionamiento conjunto, leído por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, los mandatarios acusaron que debido a que la estrategia del gobierno federal contra el COVID-19 y la reactivación económica han estado separadas de la realidad y de las necesidades de cada entidad y de un incumplimiento del acuerdo para pactar el color del semáforo, optaron por regularse bajo sus propios semáforos locales en esta nueva estrategia regional.

Según informó, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, esta estrategia está basada en el seguimiento de estos 8 puntos:

  1. Rechazamos el semáforo construido de manera unilateral porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo definido en consenso con todas las entidades federativas y en particular en un diálogo abierto y directo con el Consejo Nacional de Salud.
  2. Cada entidad tendrá su semáforo y será el que esté vigente.
  3. Todos los estados entendemos que estamos en una etapa de aceleración de contagios — de COVID-19— y tenemos que actuar de manera cautelosa.
  4. Los estados continuaremos con nuestras estrategias específicas de reapertura gradual de la economía.
  5. Entendemos todos que tenemos que aprender a convivir con riesgo y hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general a movernos con los protocolos de esta nueva realidad en la que vivimos.
  6. Reforzaremos el modelo de aplicación de pruebas de COVID-19 y se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad donde analizaron por ejemplo, establecer la obligación de hacer pruebas en las empresas y en otras actividades económicas.
  7. Se realizarán y establecerán los criterios de reversibilidad en caso de ser necesarios, volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social. Estas rutas y estas medias se van a construir junto con los secretarios de salud de cada entidad.
  8. Seguiremos invitando a la ciudadanía a mantener una actividad de corresponsabilidad en el manejo de la epidemia. “Todos los gobernadores coincidimos en que sin el apoyo y el compromiso de los ciudadanos no habrá estrategia que funcione y salir de esta crisis sanitaria”.
Publicidad

El bloque de gobernadores de la región occidente-centro del país acordó que de manera conjunta enviarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar de manera urgente un diálogo directo,”para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de coronavirus y otras enfermedades”.

Además acusaron que “no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia”, debido a que son pocas las reuniones que el gobierno federal y estatales han mantenido, las cuales, “no han tenido ninguna utilidad porque las autoridades federales que participan en ellas no están autorizados para tomar decisiones y solo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”.

También señalaron al subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell de crear confusión en la ciudadanía anunciado la aplicación del semáforo epidemiológico nacional.

“El vocero de Salud nacional confundió a la ciudadanía y género la percepción inadecuada de que podían salir a partir del 1 de junio, lo que aumentó la movilidad en los estados”, acusaron.

Publicidad

Señalaron que es urgente que el Consejo Nacional de Salud defina los lineamientos federales para la repaertura económica y social y adelantaron que la próxima semana iniciarán las reuniones para acordar la agenda común de reactivación económica.

En la reunión participaron: Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, y Diego Sinhué, gobernador de Guanajuato.

Publicidad
Publicidad