El bloque de gobernadores de la región occidente-centro del país acordó que de manera conjunta enviarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar de manera urgente un diálogo directo,”para unificar criterios en los estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de coronavirus y otras enfermedades”.
Además acusaron que “no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia”, debido a que son pocas las reuniones que el gobierno federal y estatales han mantenido, las cuales, “no han tenido ninguna utilidad porque las autoridades federales que participan en ellas no están autorizados para tomar decisiones y solo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”.
También señalaron al subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell de crear confusión en la ciudadanía anunciado la aplicación del semáforo epidemiológico nacional.
“El vocero de Salud nacional confundió a la ciudadanía y género la percepción inadecuada de que podían salir a partir del 1 de junio, lo que aumentó la movilidad en los estados”, acusaron.