Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO se reúne con padres de Ayotzinapa; le exigen consignaciones

El abogado Vidulfo Rosales afirmó que pidieron la consignación de policías y funcionarios que hicieron mal la investigación del caso Ayotzinapa.
lun 11 noviembre 2019 08:03 PM
Padres Ayotzinapa.
REUNIÓN. Los padres de los 43 estudiantes fueron recibidos por el presidente en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, para abordar los avances de las investigaciones que lleven al paradero de los normalistas, entre los que destacan el seguimiento a nuevas líneas de investigación, la incorporación del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y la liberación por 10,000 pesos de “El Cuasi” presunto integrante del grupo delictivo Guerrero Unidos.

La reunión de este lunes inició a las 11:20 horas en Palacio Nacional; en ella participaron, además del titular del Ejecutivo federal, el presidente de la Comisión Para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas; el Fiscal Especial para el Caso, Omar Gómez, e incluso el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Publicidad

Al finalizar el encuentro, Alejandro Encinas explicó que en la reunión se informó a los padres de nuevas líneas de investigación y de las que quedaron inconclusas en la anterior administración.

El subsecretario comentó que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa pidieron resultados, lo cual, dijo, es lógico, sobre todo cuando el Poder Judicial ha dejado en libertad a 77 de 147 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014. Reconoció que hace dos semanas se dejó en libertad a uno de los presuntos integrantes de Guerreros Unidos de nombre Marco Antonio Berber.

“El caso de una persona que estaba prófuga de la justicia, estaba en Estados Unidos, se reaprehendió, se presentó ante un juez de Iguala y lo liberó por una fianza de 10 mil pesos, esto fue hace 15 días".

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 afirmó que sí se les informó de la puesta en libertad de “El Cuasi”.

“Nos informaron y sí les dijimos, ¿cómo que fue liberado por 10 mil pesos?, es una suma risible, pero así es el tamaño de la corrupción en México”, destacó.

Te recomendamos: Nueva investigación de caso Ayotzinapa evitaría que liberen a implicados: CIDH

Publicidad

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, refirió que en la reunión pidieron más consignaciones de presuntos implicados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“El planteamiento es que ya haya consignaciones de las personas responsables, hay varias líneas de investigación, elementos para poder consignar a varias personas, hay responsables, eso nos compromete un poco para dar detalles, pero estamos hablando de ex funcionarios públicos principalmente, que participaron en los hechos y es un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de servidores policías que participaron en la agresión de los estudiantes y funcionarios que hicieron mal la investigación”, explicó.

Te puede interesar: Otros 3 implicados en el caso Ayotzinapa fueron liberados, acusa Encinas

En septiembre pasado, el mandatario federal se comprometió a sostener un encuentro privado cada dos meses con los padres de los jóvenes desaparecidos en 2014; el próximo se realizará el 9 de enero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad