Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La exdirectora de penales es absuelta de la segunda fuga del "Chapo"

La Fiscalía General de la República informó que impugnará el fallo a favor de la funcionaria de más alto nivel procesada por la segunda fuga del capo sinaloense.
sáb 06 junio 2020 01:50 PM
MÉXICO, D.F., 09JULIO2010.- Celina Oseguera Parra, Subsecretaria de Sistema Penitenciario, conversa con José Ángel Ávila, subsecretario de gobierno del Distrito Federal durante la entrega de diplomas a la primera generación de alumnos-internos que concluyeron sus estudios universitarios de la licenciatura de derecho.
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
Celina Oseguera recobra su libertad luego de más de 4 años.

Celina Oseguera, excoordinadora de penales federales, fue absuelta del delito de evasión de reos por el que fue procesada tras la fuga de Joaquín, ‘el Chapo’, Guzmán Loera en 2015.

La sentencia absolutoria la emitió la Juez Segunda de Distrito, María del Socorro Castillo Sánchez, quien ordenó que se le retira la medida de prisión domiciliaria a la que estaba sometida desde 2019, luego de permanecer en el Centro Femenil de Reinserción Social "Tepepan".

Publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el juicio se declaró agotada por un juez en 2016 y hasta ahora que se emitió la sentencia.

Agregó que como la ley no permite acusar por el mismo delito a la misma persona, sólo podrá apelar para tratar de modificar la sentencia.

Además advirtió que revisará todo lo realizado en el caso y que de existir irregularidades que impliquen responsabilidad penal de servidores públicos, se procederá.

La excoordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) era la persona con mayor rango jerárquico detenida por la fuga del ‘Chapo’, el 11 de julio del 2015 a través de un túnel.

Publicidad

En junio de 2018, la exfuncionaria ofreció una entrevista a Radio Fórmula en la que negó estar implicada en la segunda fuga del capo sinaloense del penal del Altiplano, Estado de México, y que incluso propuso trasladarlo a un penal en Guanaluato.

“En dos ocasiones hice la propuesta (de trasladar al Chapo)… fue autorizado, pero que no se hizo, porque la Policía Federal, el área de inteligencia, no lo aprobó”, afirmó.

Oseguera dijo que solicitó el cambio de prisión debido a que no le parecía el desempeño del entonces director del penal Altiplano, Valentín Cárdenas.

“Me culpan de no haber cambiado un sistema electrónico, no estaba dentro de mis atribuciones como coordinadora general”, sostuvo.

“Yo no tengo nada qué hacer y porqué estar aquí, yo nunca, nunca, y se lo digo a todo el mundo, con mi frente en alto, he recibido un dinero fuera de mi salario”, aseguró en la única entrevista que dio en prisión.

López Obrador saluda a la madre del 'Chapo' Guzmán en Badiraguato

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad