Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes consultar las boletas y calificaciones del ciclo 2019-2020

Tras los ajustes a los que obligó la emergencia por el COVID-19, el ciclo escolar terminó oficialmente este 19 de junio. Te explicamos qué sigue y cómo será la entrega de calificaciones.
lun 22 junio 2020 02:25 PM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fijó los lineamientos a seguir para la conclusión de este ciclo escolar, la entrega de certificados de estudio y boletas, y el proceso de inscripciones y reinscripciones para el periodo 2020-2021.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece la autoridad educativa es que el ciclo escolar finalizó oficialmente este viernes 19 de junio, y que la entrega de certificados será en formato electrónico en los próximos días.

Publicidad

Preescolar, primaria y secundaria

Oficialmente el ciclo escolar de educación básica acabó este viernes 19 de junio; por ello, los resultados de la evaluación y entrega de boletas y certificados deberán ser entregados en formato electrónico en los próximos días.

¿Cómo consultar las boletas y calificaciones?

La entrega física de las boletas de evaluación y de certificados a madres y padres de familia o tutores se realizará al inicio del próximo ciclo escolar.

En tanto, la SEP también tiene habilitado el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) en el cual, a través de la CURP de los estudiantes, se puede tener acceso a las calificaciones de alumnos de primaria y secundaria, e información de alumnos de preescolar.

Otra opción para consultar las calificaciones es en el portal de Aprende en Casa. En donde de igual manera solo es necesario ingresar el CURP para poder ver las calificaciones.

En algunos entidades, las secretarias de Educación estatales también han habilitado portales para dar a conocer las calificaciones de los estudiantes, así que si deseas conocer cuáles son, te sugerimos consultarlo en las dependencias de educación de cada entidad.

Por ejemplo, Hidalgo, el gobierno del estado habilitó el portal http://siee.seph.gob.mx:8500/capseph/ , el cual está disponible a partir de este lunes y en donde los padres tendrán que registrarse para acceder a las calificaciones de los estudiantes.

En el estado de México, el secretario de Educación, Alejandro Fernández, informó que la entrega de boletas y certificados detalló que se llevarán a cabo por e-mail o a través de WhtassApp.

Mientras que en Puebla, las calificaciones pueden ser consultadas en la plataforma http://sisep.puebla.gob.mx/sicepconsulta/ o por medio de la página web oficial http://sep.puebla.gob.mx .

Publicidad

Recuerda que para asignar estas calificaciones, los maestros debieron tomar en cuenta los siguientes criterios para evaluar a los estudiantes:

  • Sus logros alcanzados en todo el ciclo escolar: para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando otros elementos de valoración que el docente determine, como su esfuerzo e involucramiento durante el aprendizaje en casa.
  • La carpeta de experiencias que se trabajó durante el programa "Aprende en casa" también debe tomarse en cuenta como elemento de valoración, exclusivamente en los casos en los que estudiantes y familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus maestros. Esto solo será para mejorar la evaluación, no para perjudicarlos, según han dicho las autoridades educativas.
  • Estas calificaciones pueden cambiar durante el curso remedial, el cual se realizará una vez que los estudiantes regresen a clases. Ahí, los maestros podrán rectificar la evaluación al final del periodo de diagnóstico y emitir otra si consideran que durante el curso los estudiantes demuestran contar con conocimientos, habilidades y destrezas superiores a los reflejados en la evaluación 2019-2020.

Inscripciones y reinscripciones podrán ser en línea

Las inscripciones y reinscripciones para el ciclo 2020-2021 se llevarán a cabo los días 6 y 7 de agosto.

Las inscripciones se realizarán de manera inmediata, presencial o en línea, con la finalidad de garantizar el ingreso de los estudiantes al servicio educativo.

Las reinscripciones serán de manera automática. Si el estudiante cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela, el director de la institución educativa verificará sus antecedentes académicos en sus archivos, sin requerir mayor documentación.

Para las inscripciones, la entrega de todos los documentos se realizará durante los tres primeros meses del ciclo, con excepción de los datos personales del alumno y de madre, padre o tutor, para establecer contacto inmediato en casos de emergencia.

Los estudiantes que pasen sexto de primaria a primero de secundaria no tendrán exámenes de asignación, por lo que los criterios para ubicarlos serán su calificación, la proximidad del lugar de residencia a la escuela, la proximidad del trabajo de padre, madre o tutor a la escuela, o el hecho de tener hermanos cursando la secundaria en la misma escuela.

Publicidad

La fecha tentativa para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 es el 10 de agosto. No obstante, la SEP ha dicho que este regreso solo se podrá dar con un color verde en el semáforo epidemiológico.

Educación media superior

En el caso de las escuelas de educación media superior, la SEP autorizó un periodo de seis meses de dispensa para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico a los alumnos que estén transitando de tercero de secundaria a educación media superior.

En este periodo podrán regularizar su condición académica si deben máximo siete materias.

Además, se estableció el siguiente calendario:

  • 29 de junio: entrega de historiales académicos para alumnos de sexto semestre.
  • 3 de julio: fin del ciclo escolar 2019-2020, para aquellos alumnos que lograron evaluarse a distancia; se abre la atención a alumnos con rezago, de cursos remediales y de nivelación.
  • 8 y 9, 15 y 16 de agosto: examen de ingreso al tipo medio superior en la CDMX y zona metropolitana.
  • 7 de septiembre: inicio de clases ciclo escolar 2020-2021 en instituciones de educación superior.
  • 14 de septiembre: entrega de certificados a estudiantes que regularizaron su situación académica.
  • 3 al 31 de agosto: cursos remediales, de nivelación y regularización.
  • 20 de julio: entrega de certificados a alumnos regulares.
  • 14 de septiembre: entrega de certificados a estudiantes que regularizaron su situación académica.
  • 21 de septiembre: inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 en subsistemas de educación media superior, UNAM e IPN.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad