Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Adiós clases en línea, hola calificaciones! Así se evaluará el ciclo escolar

Este viernes 5 de junio termina el programa a distancia Aprende en Casa y comienza la etapa de formación Verano Divertido.
jue 04 junio 2020 10:11 PM
Clases COVID
Este viernes 5 de junio, terminó el programa a distancia Aprende en Casa y comienza la etapa de formación Verano Divertido.

A partir de este 5 de junio, los niños y jóvenes de educación básica no tendrán más clases a través del programa Aprende en Casa, implementado durante la epidemia de COVID-19. No obstante, comenzará la etapa de formación Verano Divertido, con contenidos lúdicos y formativos.

El fin del programa forma parte del fin del ciclo escolar 2019-2020. La próxima semana los docentes tendrán la etapa de valoración de los alumnos de educación básica en función de los dos primeros trimestres, que representaban un avance del 73%, previo a la suspensión de clases presenciales ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Publicidad

¿Cómo se evaluará?

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que el trabajo realizado a distancia durante el periodo de la emergencia sanitaria, mediante la Carpeta de Experiencias, sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes, y no para perjudicarlos.

“Si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”, dijo.

Por lo que se tomará en cuenta para la valoración, lo sucedido antes de que comenzara la contingencia y se cerrarán las escuelas de manera nacional desde el 23 de marzo.

Desde el 8 y hasta el 19 de junio, los docentes harán la evaluación correspondiente de los alumnos y la descarga administrativa, para que a partir del 22 de junio todo el magisterio tenga un receso que concluirá el próximo 17 de julio.

Publicidad

¿Cuándo empieza el Verano Divertido?

Se tiene previsto que el Verano Divertido comience el 22 de junio y concluya el 7 de agosto, durante este periodo se transmitirán actividades culturales y recreativas en la programación televisiva y radiofónica.

Por su parte, los docentes –que terminan el periodo de valoración y descarga administrativa el 19 de junio– comenzarán las capacitaciones del ciclo escolar 2020-2021 el 20 de julio y concluirán el 31 de julio, para dar paso a la semana de sanitización del 3 al 7 de agosto para un eventual regreso a clases el 10 de agosto, solo si el semáforo epidemiológico está en verde.

¿Cuándo será la evaluación diagnóstica?

Del 10 al 28 de agosto será el curso remedial, con el que se prevé actualización y la evaluación diagnóstica de los estudiantes. Para esta etapa se han planeado algunas medidas como clases presenciales dos veces por semana y recreos escalonados.

Publicidad

El regreso a clases

El funcionario federal insistió que solo si está en verde el semáforo se podrá regresar a las escuelas y recordó que la prioridad es el resguardo de la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como de maestras y maestros.

Fuimos el primer sector en resguardarse y seremos el último en regresar.

Moctezuma reconoció a las maestras y maestros por el esfuerzo y disposición a la capacitación en herramientas digitales.

La SEP enfatizó que las inscripciones para todos los niveles de educación básica serán el 6 y 7 de agosto, también como fechas referenciales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad