Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banda rumana dedicada al robo en cajeros opera en México, revela investigación

La banda 'Riviera Maya', liderada por Florian Tudor 'El Tiburón' logró robar cerca de 1,000 millones de dólares a través de una red de cajeros intervenidos en todo el país.
jue 04 junio 2020 02:06 PM
riviera maya
Una investigación periodística dejó al descubierto a un grupo del crimen organizado, al que denominaron Banda de la Riviera Maya, que robó miles de millones dólares a turistas a través de cajeros automáticos.

Una red criminal de ciudadanos rumanos dedicada al robo de dinero en cajeros automáticos en México, presuntamente relacionada con políticos del PRI y del PAN, quedó al descubierto tras la publicación de investigación que llevó a cabo la OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la organización Quinto Elemento Lab.

El reportaje apunta a que la banda de la Riviera Maya, liderada por Florian Tudor, alias el "Tiburón", un hombre rumano de negocios de 43 años, que reside en Cancún, opera desde 2014 en destinos turísticos de México y se estima que ha saqueado más de 1,200 millones de dólares a través de una red de cajeros equipados con dispositivos para copiar los datos de tarjetas bancarias.

Publicidad

Así opera la Banda de la Riviera Maya

De acuerdo con la investigación publicada este miércoles, la Banda de la Riviera Maya no solo roba en el Caribe mexicano, sus operaciones criminales se extendieron a la zona turística de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (Jalisco y Nayarit) y Baja California.

Esta banda llegó a 2014, cuando a través de una empresa fachada de nombre Top Life Servicios, firmó un contrato con banco Multiva para instalar cajeros automáticos de la marca Intacash en centros turísticos, los cuales fueron utilizados para clonar tarjetas de los turistas y robarles su dinero.

Multiva es parte de un conglomerado operado por Olegario Vázquez Aldir, miembro de una de las familias más adineradas de México y designado en 2018 en el consejo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, apunta la investigación.

Algunas de las tarjetas clonadas en México eran utilizadas para sacar el dinero en otros países. Los skimmers –dispositivo clonador de tarjetas que se instala en los cajeros automáticos– y recaudadores de la banda operaban en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Autoridades rumanas apuntan que el líder de la Banda de la Riviera Maya es Florian Tudor, alias el "Tiburón", un hombre rumano de negocios de 43 años residente en Cancún; y, según la policía y exintegrantes de la banda, y su grupo forman parte de una de las bandas criminales de skimming más importantes del mundo, pues controlan cerca del 10% del mercado global de 2,000 millones de dólares

Publicidad

¿Complicidad entre la banda y autoridades mexicanas?

El reportaje también apunta a que hay indicios y elementos que demuestran complicidad de autoridades de distintos niveles para proteger a la banda rumana, así lo declaró Javier Ocampo García, quien como delegado de la Fiscalía General de la República había iniciado en 2019 una investigación contra Tudor.

Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, cargo que desempeña desde septiembre de 2018, cuando la banda ya tenía cuatro años operando en la Riviera Maya, también respaldó esta posición.

Javier Valadez Benítez, director de Multiva, dijo que el banco no tenía ni idea de quién era Tudor ni de su relación con Top Life hasta que fue arrestado el 30 de marzo de 2019 en Cancún, por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Los vínculos entre 'El Tiburón' y políticos mexicanos

En la investigación periodística se logró documentar que personajes ligados a encumbrados políticos del PRI y del PAN, como gobernadores y secretarios de Estado, han hecho negocios o han colaborado con el presunto grupo criminal.

La relación de Tudor tuvo con políticos de México apunta a que 'El Tiburón' fue propietario de una correduría de divisas que, en distintos momentos, han administrado personajes vinculados a prominentes políticos mexicanos.

Fue así como se vincula al líder de esta banda con Fabricio Ledesma Heinrich, un militante del PRI en Morelos, quien a su vez está relacionado profesionalmente a Gerardo José Rejón, Presidente del Instituto Político Empresarial de ese mismo partido, que en 2012 impulsó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Se vinculo se estableció luego de que Tudor le cedió las acciones que tenía en el centro cambiario Brazil Money Exchange en 2018.

Publicidad

Fabricio y Rejón han presidido la asociación Nuestras Realidades, AC, que ha colaborado en proyectos de obra y asistencia social con gobiernos de distintos estados, como Veracruz y el Estado de México.

Rejón también es un personaje polémico; fue socio fundador de IDN, una empresa que las autoridades fiscales y de justicia identificaron en 2010 que era utilizada para evasión fiscal y presunto lavado de dinero de políticos y equipos de futbol.

En 2016, Rajón también fue involucrado en el esquema de saqueo revelado por MCCI y Expansión conocido como “Los Piratas de Borge” , en el que, en forma fraudulenta, se despojó a particulares de inmuebles para entregarlos a empresarios y políticos allegados al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, actualmente preso.

Luis Gabriel Palacios Velasco, que certificó en 2013 la constitución de Top Life Servicios, la principal empresa fachada de la banda rumana, también fue involucrado por supuestamente ayudar a uno de los «piratas» de Borge, un magistrado de Quintana Roo, a apropiarse de propiedades en Cancún y subastarlas a empresas fantasma sin el conocimiento de sus dueños.

En 2015, Palacios aprobó la creación de Investcun, que fue usada por la organización para blanquear los beneficios obtenidos con la estafa del skimming de cajeros mediante la compra de propiedades en Cancún.

La trama alrededor de la agencia cambiaria del 'Tiburón' también incluye a dos personajes que trabajaban para la empresa Golfmex Development involucrada en el esquema de “moches” o sobornos en el PAN para financiar en 2011 la precampaña electoral a la presidencia de México de Ernesto Cordero, en ese entonces secretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón, del partido de derecha PAN.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad