¿Complicidad entre la banda y autoridades mexicanas?
El reportaje también apunta a que hay indicios y elementos que demuestran complicidad de autoridades de distintos niveles para proteger a la banda rumana, así lo declaró Javier Ocampo García, quien como delegado de la Fiscalía General de la República había iniciado en 2019 una investigación contra Tudor.
Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, cargo que desempeña desde septiembre de 2018, cuando la banda ya tenía cuatro años operando en la Riviera Maya, también respaldó esta posición.
Javier Valadez Benítez, director de Multiva, dijo que el banco no tenía ni idea de quién era Tudor ni de su relación con Top Life hasta que fue arrestado el 30 de marzo de 2019 en Cancún, por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los vínculos entre 'El Tiburón' y políticos mexicanos
En la investigación periodística se logró documentar que personajes ligados a encumbrados políticos del PRI y del PAN, como gobernadores y secretarios de Estado, han hecho negocios o han colaborado con el presunto grupo criminal.
La relación de Tudor tuvo con políticos de México apunta a que 'El Tiburón' fue propietario de una correduría de divisas que, en distintos momentos, han administrado personajes vinculados a prominentes políticos mexicanos.
Fue así como se vincula al líder de esta banda con Fabricio Ledesma Heinrich, un militante del PRI en Morelos, quien a su vez está relacionado profesionalmente a Gerardo José Rejón, Presidente del Instituto Político Empresarial de ese mismo partido, que en 2012 impulsó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Se vinculo se estableció luego de que Tudor le cedió las acciones que tenía en el centro cambiario Brazil Money Exchange en 2018.