Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#JusticiaParaGiovanni, el joven de Jalisco que murió tras ser detenido

Giovanni López, de 30 años de edad, fue detenido hace un mes por policías de Ixtlahuacán, al día siguiente de estos hechos su cuerpo sin vida fue entregado a sus familiares.
jue 04 junio 2020 12:04 PM
#JusticiaParaGiovanni
Bajo el hashtag #JusticiaParaGiovanni, usuarios han pedido se esclarezca el caso y se castigue a los involucrados en el asesinato de este joven.

Una nueva exigencia de justicia inundó las redes sociales luego de que este miércoles se difundió la versión de que Giovanni López, un joven de 30 años de edad, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, por no usar cubrebocas y al día siguiente su cuerpo sin vida, y con golpes, fue entregado a sus familiares.

Un video sobre su detención fue difundido en redes dando pie al hashtag #JusticiaParaGiovanni y llevó a que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, anunciara una investigación a fondo sobre el caso. En tanto, la fiscalía del estado ha señalado que el joven no fue detenido por no usar cubrebocas.

Publicidad

La detención de Giovanni

Christian, hermano de Giovanni López, detalló en entrevista con LatinUS que el pasado 4 de mayo policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos hicieron un operativo para detener a las personas que no portaban cubrebocas en la vía pública en el marco de la actual contingencia por COVID-19.

Esa noche, Giovanni y Christian caminaban con su tía por la calle sin portar cubrebocas, aunque los llevaban en la mano. No obstante, señala Christian, su hermano fue detenido por los agentes municipales.

#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

La Fiscalía de Jalisco ha negado que Giovanni fuera detenido por no portar cubrebocas.

Más tarde, la familia de Giovanni menciona que logró comunicarse con el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que pasaran por el joven al día siguiente en la comisaría, sin embargo, cuando su tía se presentó señala que fue notificada de que el joven estaba grave y que “se les había pasado la mano”.

La familia relata que fue al Servicio Médico Forense (Semefo), donde el cuerpo sin vida Giovanni les fue entregado con marcas de golpes e incluso notaron un disparo en la pierna izquierda.

Christian aseguró que desde entonces su familia y él han recibido amenazas y que el presidente municipal ofreció a su familia 200,000 pesos para que no difundiera el video que ha circulado en redes sociales.

En esta grabación se observa a unos 10 policías municipales someter al joven para llevárselo detenido, mientras su hermano, quien graba el video, le grita que van a ir por él.

Publicidad

“No pasará este hecho desapercibido”

Luego de que en redes sociales surgiera el hashtag #JusticiaParaGiovanni, el presidente municipal de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, publicó un mensaje en Twitter en el que agradeció la preocupación por este caso e informó que se estaban realizando las gestiones necesarias para esclarecer estos hechos.

“Siempre ha sido un gobierno justo y lo seguirá siendo, no pasará este hecho desapercibido, estamos en coordinación con las autoridades estatales y municipales”, publicó el mandatario local.

El gobierno municipal confirmó posteriormente que Giovanni fue detenido el pasado 4 de mayo, y luego fue trasladado a los servicios médicos municipales, institución que a su vez lo envió a un hospital para que le realizaran estudios, pero en el trayecto falleció.

"Inmediatamente que me enteré de la muerte de Giovanni instruí al Director de Seguridad Pública, José Manuel Becerra Santacruz para que diera parte al Agente del Ministerio Público Investigador de Ixtlahuacán de los Membrillos, quien de inmediato procedió a integrar la carpeta de investigación 3449/2020", informó.

En el comunicado, el alcalde también negó haber amenazado y ofrecido 200,000 pesos a cambio del silencio de la familia de este joven.

Publicidad

"Si los policías son culpables , serán castigados": Alfaro

Horas después del comunicado del presidente de Ixtlahuacán, el gobernador de Jalisco escribó en su cuenta de Twitter que los hechos serían investigados a fondo por la Fiscalía de estado y que si los policías habían cometido un exceso en el fuerza serían castigados con todo el peso de la ley.

"En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho", publicó.

Alfaro expresó que para no permitir "el manejo mal intencionado de la información" y que esto genere más confusión pidió escuchar con atención la rueda de prensa del fiscal del estado.

Fiscalía niega detención de Giovanni por no usar cubrebocas

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, negó que Giovanni López fuera detenido por no portar cubrebocas e informó que fue la actitud agresiva del hombre lo que motivó su traslado a los separos municipales, sin embargo, aclaró que se investiga a los policías por la muerte del hombre.

Solís Gómez afirmó que la "secrecía del caso" se mantuvo durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación” y reiteró que en los documentos oficiales no se confirma que la detención se diera por no acatar medidas sanitarias.

“Se está investigando al personal en activo del ayuntamiento de Ixtlahuacán, específicamente a policías municipales. No es la única carpeta donde se investiga a este personal, tenemos otras dos”, informó el fiscal.

Solís Gómez agregó que los policías deberán explicar el motivo por el cual abordaron y detuvieron a Giovanni, además de las razones por las cuales se usó la fuerza para remitirlo a juzgados municipales. Además, señaló que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, es quien debe explicar por qué los elementos siguen activos.

“Si no los han separado del cargo sus razones tendrán, pero el Ministerio Público tomará una decisión que traerá consecuencias hacía un lado u otro. Hasta donde entendemos, los policías están en activo”, destacó.

Por el momento, no se investiga al alcalde Eduardo Cervantes Aguilar por un presunto intento de sobornar a la familia para no dar a conocer el video de la detención, pero el fiscal indicó que si fuera cierto que actuó de esa manera podría ser culpable del delito de obstrucción de la justicia.

Por su parte, Macedonio Támez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, afirmó que todo acto de las autoridades policíacas se tiene que documentar. Afirmó que no usar cubrebocas puede ser una falta administrativa, “pero no es el caso”, y consideró que la afirmación de que el incumplimiento de la medida sanitaria originó el hecho “ha sido inadecuadamente repetida”.

La autoridad estatal estimó que pronto se darán a conocer los resultados de la investigación a cargo del Ministerio Público por la muerte de Giovanni López, donde se determinará si existió responsabilidad de servidores públicos.

Comisión de Derechos Humanos se pronuncia

Mientras las investigaciones continúan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hizo un llamado a todos los gobiernos municipales de Jalisco para que de forma directa instruyan a los cuerpos policiales a actuar conforme a la ley evitando todo abuso de poder y el uso excesivo de la fuerza.

"Este caso es muy grave y es un llamado a que las autoridades de los ámbitos de seguridad pública e impartición de justicia actúen con todo el rigor y garanticen la integridad y seguridad personal de la familia de la persona fallecida", expresó la CEDHJ.

Por este caso, la CEDHJ inició la queja de oficio 4256/2020/III y emitió las siguientes medidas cautelares:

A la Fiscalía Estatal:

  • Realizar todos los procedimientos y protocolos contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales para agotar las investigaciones necesarias que permitan el esclarecimiento de los hechos.
  • Garantizar el derecho a la seguridad personal e integridad física de los familiares cercanos de la persona fallecida.
  • Solicitar a la CEEAV para que designe asesor jurídico a las víctimas indirectas, quien los asesore y vea por sus derechos en la Carpeta de Investigación abierta.

Al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos:

  • Iniciar, tramitar y concluir procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos policiales que intervinieron en la detención y lesiones, que causaron la muerte del joven.
  • Mientras se realizan las investigaciones separar de funciones operativas y de seguridad ciudadana a los elementos involucrados, asignándoseles labores administrativas compatibles con sus labores, sin que tengan contacto con la ciudadanía, y evitando que puedan entorpecer u obstruir dichas investigaciones.
  • Instruir al personal involucrado y demás miembros de la corporación a abstenerce de realizar actos de molestia o intimidación hacia los familiares y seres queridos de la persona fallecida.
  • Ordenar realizar la reparación integral del daño a favor de los familiares del ofendido, conforme a las medidas previstas en la Ley General de Víctimas.
  • Iniciar procedimiento de investigación administrativa, tendente a reunir elementos suficientes para la instauración del procedimiento de responsabilidad en contra otros servidores públicos que pudieran resultar responsables.

Guillermo del Toro se une al clamor de justicia

El director Guillermo del Toro expresó redes sociales su rechazo por el fallecimiento de Giovanni López y se unió a la exigencia de justicia.

"A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica", escribió el director en su cuenta de Twitter.

El doblemente ganador del Óscar también compartió la carta de Change.org en la que se pide justicia y castigo para los responsables , así como la convocatoria a la marcha para el próximo sábado .

Esta no es la primera vez que el director de películas como "La forma del agua" y "El laberinto del fauno" se posiciona a favor de una causa social sobre algún hecho que considera injusto.

Por ejemplo, ha hablado en numerosas ocasiones sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 pidiendo respuestas al Gobierno y ha compartido el hartazgo de muchos de sus compatriotas hacia la violencia en el país Latinoamericano.

Se espera que por la tarde de este jueves, ciudadanos se unan a una protesta convocada a través de redes y que como punto de encuentro tendrá el Parque Rojo de Guadalajara que se ubica en Avenida Juárez y Federalismo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad