Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfaro culpa a AMLO y a Morena por la violencia en la marcha por Giovanni López

El gobernador de Jalisco dijo que se pagaron millones de pesos en redes sociales para difundir información falsa sobre el caso.
jue 04 junio 2020 10:59 PM
enrique-alfaro.jpg
Enrique Alfaro acusa al gobierno de AMLO de generar violencia en Jaliso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a "su gente" y a Morena de estar detrás de la violencia en las protestas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

"Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo", dijo en un video subido en redes sociales tras la manifestación que dejó un policía quemado, seis más heridos, patrullas quemadas y 27 detenidos.

Publicidad

El mandatario acusó que las protestas fueron infiltradas por personas enviadas desde los "sótanos del poder" de la Ciudad de México y que se pagaron millones de pesos en pautas en redes sociales para "mentirle" a los jalisciences.

"Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, detrás de esta historia hay otras intenciones que quedarán en evidencia con el paso del tiempo", dijo y anunció que habrá noticias sobre el caso en las próximas horas.

#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

El mandatario afirmó que los manifestantes que generaron la violencia no estaban en el arranque de la protesta en el Parque Rojo y que aparecieron cuando la marcha llegó al centro.

"Muchos de ellos no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara que fueron quienes generaron los actos de violencia... Esos hechos ponen en evidencia que detrás de lo que está sucediendo hay intereses muy precisos, muy puntuales construídos desde los sotanos del poder", afirmó

Publicidad

La Segob solicita informe sobre el caso Giovanni López

La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la Fiscalía de Jalisco información de la carpeta de investigación que abrió por este hecho.

La petición se realizó este jueves a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que señala que la detención y agresión de Giovanni por parte de los elementos ocurrió en el contexto de las medidas restrictivas dictadas por el gobernador de Jalisco ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

El organismo federal señaló que las medidas en Jalisco incluyen el uso de la fuerza pública y esto derivó en la comisión de abusos por parte de la autoridad.

La subsecretaría agregó que, de acuerdo con lo denunciado por la familia, el pasado 4 de mayo, el joven de 30 años fue golpeado y detenido por elementos de la Policía Ministerial supuestamente por no portar cubrebocas, medida que fue declarada por el gobernador como obligatoria.

El organismo federal hizo referencia a un video que comenzó a circular en redes sociales este miércoles, un mes después de los hechos, en el que se muestran la detención y las agresiones a Giovanni, trabajador de la construcción.

Publicidad

De acuerdo con lo informado por la familia de Giovanni, al día siguiente de la detención les fue entregado el cuerpo del joven.

La subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas enfatizó que la cuarentena no debe ser excusa para la intolerancia.

La Segob no solo se refirió a este caso, sino también al ocurrido el pasado 28 de febrero en Tijuana, Baja California, donde una persona en situación de calle murió supuestamente en custodia de la policía municipal.

Ese hecho fue captado en un video que circuló en redes sociales en días recientes, en el contexto del asesinato del afroestadounidense George Floyd, en EU.

Recomendamos: Autoridades 'regañan' a ciudadanos por no acatar medidas por COVID-19

"Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables", subrayó el organismo.

Por ello, además de exhortar a las autoridades estatales y municipales a no caer en acciones de intolerancia, pidió a los gobiernos de Jalisco y Baja California entregar la información sobre estos hechos.

Medidas ante COVID-19 deben apegarse a los derechos humanos

En la comparecencia que sostuvo este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con diputados federales, se tocó el tema de las medidas restrictivas emprendidas específicamente por el gobernador Alfaro.

López-Gatell refirió que, cuando las medidas fueron sugeridas por las autoridades federales, se pensó en cuidar a la sociedad ante el COVID-19 sin violar sus derechos humanos.

"Uno sale a la calle por tres razones: para trabajar, educarse y socializar o recrearse. Si nuestras intervenciones fueron destinadas a suspender temporalmente la actividades, con ello quisimos evitar una confrontación entre la sociedad", dijo.

"Desafortunadamente, en algunas regiones del país, eso ha sido una mala interpretación y se han optado por medidas represivas propias de otro tipo de gobierno", agregó, y sostuvo que cualquier medida aplicada debe apegarse al respeto a los derechos humanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad