Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clases dos veces por semana y recreos escalonados en la "nueva normalidad"

El secretario de Educación Pública dio a conocer nueve puntos esenciales para que los alumnos regresen a clases, donde se incluyen clases sólo dos veces por semana.
sáb 30 mayo 2020 08:45 PM
Clases "nueva normalidad"
La SEP anunció que se tendrán lugares asignados, se cancelarán las ceremonias, el recreo y la asistencia será escalonada, y ante cualquier contagio se cerrará la escuela.

Si bien el regreso a clases de niños, maestros y trabajadores de la Educación, que suman 40 millones a nivel nacional, sólo se dará hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, se tomarán algunas medidas adicionales en esta etapa de la epidemia de COVID-19, llamada "nueva normaliad".

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, enfatizó que cuando los alumnos puedan tomar clases en los planteles, sólo lo harán dos veces por semana, según su apellido, mientras que los alumnos con mayor rezago asistirán también los viernes. Se cancelarán las ceremonias, habrá protocolos sanitarios, recreos escalonados y lugares asignados fijos, entre otros.

Publicidad

Previamente, había explicado que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en las escuelas de Educación Básica, para los casos en que el semáforo sanitario se encuentre en verde, tendrá como fecha referencial el próximo 10 de agosto; Educación Media Superior iniciará con curso remedial de nivelación, el 3 de agosto y, en Educación Superior, no se iniciará antes del 7 de septiembre.

Respecto a la onclusión de los trabajos de carga administrativa de los docentes, así como para la evaluación de las y los alumnos de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2019-20, deberá presentarse el 6 de julio, mientras que el plan general de los lineamientos para el regreso a clases en la nueva normalidad contempla que el viernes 5 de junio concluya el programa Aprende en Casa.

En conferencia se prensa, Esteban Moctezuma delineó los pasos que todas las escuelas deberán realizar antes de que puedan regresar los alumnos e insistió que esto será cuando ya se esté en semáforo verde en todas las entidades.

Primero, se tendrá que hacer una desinfección de la escuela; después hacer señalizaciones especiales para que se circule por un sentido y se disminuya la posibilidad de que haya encuentros de frente; se garantizará que haya agua y jabón, además de gel antibacterial; además los docentes contarán con el número del centro de salud más cercano y con una capacitación para saber qué hacer en caso de que alguien presente síntomas.

Cubrebocas obligatorio

El funcionario señaló que para que los niños puedan ingresar los padres y madres de familia deberán firmar “cualquier hoja” garantizando que quienes viven con el menor no tienen algún síntoma de COVID-19; además será obligatorio el uso de cubrebocas.

“Todo mundo puede fabricar un cubrebocas con un pañuelo y dos ligas. Todo el mundo se puede amarrar un paliacate. No se trata que sean del sector salud, se trata de que en la convivencia aprendan a que cuando uno trae un cubrebocas está cuidando al otro”, explicó el secretario.

Publicidad

Clases escalonadas

Aún cuando se regrese en clases una vez que se haya registrado el menor riesgo de contagio, los niños sólo asistirán dos veces a la semana a clases.

En el llamado “curso remedial”, como definió la SEP las clases cuando se tenga la "nueva normalidad", los niños y niñas asistirán por apellidos. En clases que se darán lunes y miércoles, mientras la otra mitad las tomará martes y jueves.

Los docentes determinarán qué niños tienen mayor rezago y ellos asistirán también los viernes a clases especiales. Los demás días se seguirán con las actividades a distancia.

“La mitad de la escuela tomará clases lunes y miércoles, por apellido, porque hay familias que tienen a varios hijos e hijas y los recojan el mismo día. Por ejemplo, de la A-M o de la N-Z. Los que vayan el lunes, el martes van a hacer proyectos, investigar, leer, tareas. Los de mayor rezago los atenderán el viernes, pero también a la mitad”, especificó.

Además se determinó que se asignaría un lugar a cada alumno para que, en caso de contagio, se sepa quiénes estuvieron cercanos a él o ella. Con cualquier contagio, se cerrará el centro escolar, hasta que las autoridades de Salud determinen que ya no hay riesgo.

En la "nueva normalidad" se prevé que ya no haya ceremonias escolares o festivales.

“Así el regreso será el menor riesgo posible. Y es el menor riesgo, pero no vamos a salir de este tema, de este problema, hasta que haya una vacuna. Hasta entonces siempre habrá un ligero riesgo”.

Publicidad

Los 9 puntos del "regreso" a aulas

1. Reunir a los comités de Participativos de Salud Escolar para dar a conocer las medidas.
2. Garantizar acceso a jabón.
3. Cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo.
4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio.
5. Sana Distancia, en entradas y salidas; asistencia alternada, lugares fijos asignados y recreos escalonados.
6. Maximizar el uso de espacios públicos (dar clases en patios si es posible).
7. Suspensión de ceremonias de cualquier tipo.
8. Detección temprana, con un sólo caso de COVID se cerrará la escuela.
9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad