Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | Jaime Cárdenas, el nuevo responsable de las subastas del gobierno

Tras la renuncia de Ricardo Rodríguez Vargas como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el exdiputado federal del PT , Jaime Cárdenas será el nuevo titular de este organismo.
mar 02 junio 2020 11:06 AM
 Jaime Cárdenas Gracia
RETO. A partir del próximo 16 de junio, el constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia asumirá el cargo como director del Indep.

Jaime Cárdenas Gracia fue anunciado como el nuevo titular del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) en sustitución de Ricardo Rodríguez Vargas, quien se ha encargado de realizar "subastas con sentido social", una labor que ahora recaerá en manos de su nuevo director.

Cárdenas Gracia ha sido cercano al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al anunciar su designación, el mandatario federal destacó que este exconsejero electoral y exlegislador es "un constitucionalista, un abogado de primera, una gente honesta, limpia”.

Publicidad

Cárdenas Gracia tiene 60 años de edad. Su trayectoria se divide entre la investigación y la política.

De 1996 a 2003 se desempeñó como Consejero del Instituto Federal Electoral. En 2003 buscó ser candidato a diputado federal del PRD, lo cual no logró. En 2007 intentó nuevamente ser consejero electoral sin éxito.

De 2006 a 2008 fue miembro de la Judicatura del Distrito Federal. Del 2009 al 2012 fue diputado Federal por el Partido del Trabajo sin estar afiliado a este instituto.

En 2012 se convirtió en asesor jurídico del Partido del Trabajo, cuando Manuel Bartlett era coordinador de los senadores de este partido.

Esta relación con Bartlett generó una polémica en 2019 luego de que trascendió que su pareja, María de la Luz Mijangos Borja fue designada como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se dio a conocer que posiblemente sería la encargada de investigar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un supuesto enriquecimiento ilícito.

    Publicidad

    Cárdenas Gracia cuenta además con una larga trayectoria académica:

    • Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la Universidad Complutense de Madrid.
    • Investigador del CONACYT, nivel III e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo.
    • Ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y el Premio Nacional de Periodismo en 2004.
    • Fue invitado como experto del grupo internacional que revisó los insumos técnicos que apoyaron la instalación de la Asamblea Constituyente en Bolivia en el año 2006.
    • Ha escrito diversos libros, los cuales se han centrado en temas vinculados a la filosofía política, la democracia interna de los partidos políticos, la transición a la democracia, la revisión del sistema constitucional mexicano, el análisis comparado del derecho latinoamericano y los asuntos electorales.

    Publicidad

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad