Iniciativas incómodas
Tras darse a conocer iniciativa de Dolores Padierna para modificar 14 leyes y así desaparecer 44 fideicomisos se dio una reacción viral: tweets de personalidades, frases críticas de cineastas por la desaparición del FIDECINE, que ha permitido la creación de películas como Sexo, Pudor y Lágrimas o Perfume de Violetas, salieron de la red a la radio y televisión. Los noticieros de espectáculos respaldaron el reproche de los creadores.
Fue sobresaliente la crítica del cineasta Guillermo del Toro, reconocido a nivel internacional.
Al día siguiente de dar a conocer su propuesta, el 22 de mayo, la diputada Dolores Padierna dijo que se había equivocado al apresurar el documento, ofreció revisarlo, pero no canceló del todo la desaparición.
"Abusaron de la figura del fideicomiso y eso permite el mal uso de recursos públicos. Habrá un cuestionamiento. Vamos a hacerlo con Parlamento Abierto, no hay ninguna consigna. Vamos a tomar las mejores decisiones para nuestro país, reforzando la línea de gobierno austero", advirtió Padierna.
La ASF coincide con la calificación de manejo abusivo. En su informe de Fiscalización de Fideicomisos, Mandatos y Análogos, presentado en enero, asegura que entre los fideicomisos, manejados tanto por el Poder Judicial, como por el Ejecutivo, encontraron irregularidades por 7,382 millones de pesos en 80 auditorías.