Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asociación lanza red para evitar peregrinaje de enfermos de COVID

La organización Aids Healthcare Foundation presentó una Red de Vigilancia COVID-19 con la que los ciudadanos pueden denunciar cuando no son recibidos en un hospital para ser atendidos.
dom 31 mayo 2020 07:10 AM
COVID-Paciente
DERECHO. La organización Aids Healthcare Foundation (AHF) México busca ayudar a los ciudadanos a que reciban atención médica aún pese a la saturación de los servicios de salud.

El activista y defensor de los derechos de las trabajadoras sexuales Jaime Montejo murió la madrugada del 5 de mayo en la Ciudad de México por COVID-19. La búsqueda para conseguir una cama en un hospital se volvió un calvario. Acompañado de familiares, recorrió cinco hospitales y llamó a 15 más sin que alguno lo aceptara.

Ésta es solo una muestra de lo que pasa cuando un sistema de salud se encuentra bajo presión y muestra dificultades para ofrecer atención médica cuando más se necesita. Por ello, organización Aids Healthcare Foundation (AHF) México lanzó la "Red de Vigilancia Covid-19” en la que los ciudadanos pueden denunciar la falta de atención y buscar interlocución con el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instancias de salud.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, la directora de AHF en México, Nicole Finkelstein Mizrah, asegura que el acceso a la salud es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, más ahora que está plasmado en el artículo 4 constitucional y por eso el origen de esta iniciativa.

“En el caso de Jaime Montejo fue muy claro ver la falta de conexión que tienen las medidas de apoyo para quienes necesitan atención. En este caso se marcó al 911, se le dirigió al INER, del INER lo mandaron al Hospital General, del ahí lo regresaron, así hasta que fue al IMSS Villacoapa, llegó, no lo atendieron, lo regresaron a su casa. Dos días después ingresó al hospital ya con una salud muy deteriorada”, relató.

Explica que éste es un caso conocido, pero sin duda, durante la pandemia hay decenas de familias que han enfrentado una situación similar: peregrinar para conseguir atención en un hospital, ello pese a que las autoridades lanzaron una aplicación para informar sobre la disponibilidad de camas.

¿Cuánto cuesta atenderse de COVID-19 en un hospital privado?

Publicidad

La activista indica que ante la repetición de casos como el de Montejo lanzaron la Red de Vigilancia Covid-19, la cual busca apoyar a los ciudadanos a ejercer su derecho a recibir atención médica y para hacer evidente que casos como el del exfundador y ex integrante de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” no deben repetirse.

Comentó que ella misma acompañó a Jaime a recorrer hospitales en busca de una cama para poder ser atendido por COVID-19 y también marcar a las líneas de atención ciudadana, pero los enviaban a institutos que ya estaban saturados.

Es una situación de impotencia que escuches un día antes que hay una disponibilidad de camas de 60% y estés viviendo que es mentira, o que sí hay y eran del IMSS, pero como no habían firmado un convenio, entonces todavía no pueden darte atención, entonces hay bastante angustia y miedo”.

Pero ésta no es la primera campaña que lanza AHF, en 2019 convocaron a los pacientes con VIH denunciar el abasto de antirretrovirales, por lo que ante la pandemia por COVID-19 buscaron replicar el modelo y habilitar una línea telefónica para denunciar y brindar asesoría a quienes se ven afectados por el coronavirus.

Publicidad

“Todos tenemos derecho a la salud y tenemos que visibilizar que, si bien antes de la pandemia el sistema de salud ya estaba colapsado, en momentos de crisis como lo es con el coronavirus, cualquiera que requiera atención se le tiene que garantizar sin importar si son o no derechohabientes”, afirmó.

Finkelstein Mizrah refirió que la pandemia develó algunas de las crisis del sistema, pero también que no todas las acciones tomadas por las autoridades están funcionando, por ejemplo, la aplicación para reportar la disponibilidad de camas en los hospitales, pero tampoco a través de las líneas telefónicas del 911. Por lo que si un ciudadano sufre para saber a dónde recurrir para recibir tratamiento.

Explicó que, para denunciar esta falta de servicio, quien lo requiera puede mandar un mensaje de texto a este número 55 1148 0507, y la Red de Vigilancia Covid-19 busca canalizar al paciente a dónde realmente podrá recibir atención, como ya lo hicieron con algunas denuncias que han recibido en los últimos días.

Pero no solo se reciben denuncias por falta de atención de coronavirus, pues en esta emergencia también hay otras enfermedades que requieren ser atendidas, por lo que la organización AHF México puede ayudar a canalizar esas peticiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad