El gobierno ve desinformación
Tras la irrupción en el Hospital de las Américas en Ecatepec, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez consideró grave que las personas aún no entiendan las posibles consecuencias de contagiarse de COVID-19.
Señaló que el fenómeno de desconcierto en una madre, entrevistada tras la irrupción, la llevó a afirmar que su hijo había sido asesinado dentro del hospital y la inexistencia del virus.
“Decía: ‘yo lo entregué en buenas condiciones y aquí se murió’, incluso empezaba una idea de que pudiera haber una acción dirigida para que la persona perdiera la vida. Esto desde luego me parece fuera de toda posibilidad porque los hospitales son para todo lo contrario, son sitios de atención, no sitios de daño.
“Este fenómeno de desconcierto tiene que ver con que las personas no tenían una identificación de lo que quería decir COVID, COVID grave. COVID grave es una enfermedad que causa neumonía y al causar neumonía que es una inflamación de los pulmones (…) las personas pueden perder la vida principalmente porque no pueden oxigenar la sangre. En pocos minutos, en pocas horas, una persona en aparentemente buen estado puede perder la vida por el COVID”, dijo durante el reporte diario de la epidemia en Palacio Nacional.
Gatell sostuvo que la acumulación de cuerpos en el hospital se puede deber a que en un mismo turno fallecieron varios pacientes y la capacidad de las funerarias cercanas se vio rebasada.
Al entrar a buscar el cuerpo de sus familiares y abrir las bolsas en las que se encontraban, las personas se expusieron a también resultar contagiadas, advirtió.
“Lo dijimos claramente cuando llegamos a la Fase 3: el enorme riesgo es que se saturen todas las instalaciones de salud y obviamente la medida en que COVID puede causar la muerte, también los procesos de atención de los restos finales”, señaló Gatell.
El subsecretario sostuvo que la difusión de información falsa o engañosa en redes sociales o medios de comunicación puede haber influido en lo que ocurrió en Ecatepec.
“Lo que me parece grave es que no haya llegado información a las personas y que a pesar de que haya llegado que todavía no identifican a COVID como una epidemia grave.
“Espero que en ello no esté involucrado lo que ha ocurrido de desinformación, cuando hay persona que propagan desinformación o cuando hay medios de información que propagan desinformación”, advirtió el subsecretario de Salud.