Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX busca agilizar la atención a pacientes con COVID-19

La jefa de gobierno informó que las autoridades trabajan en un sistema de coordinación para que los pacientes tengan un número de referencia y puedan llegar directamente a donde puedan ser atendidos.
jue 30 abril 2020 04:05 PM
Centro Médico Siglo XXI
El gobierno capitalino informó que por ahora la CDMX tiene unas 1,700 camas con ventilador para atender a pacientes con COVID-19.

Las personas con COVID-19 que no puedan ser atendidas en un hospital porque este se encuentra saturado serán enviadas directamente a uno con disponibilidad mediante un número de referencia, informó este jueves la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este sistema de atención deberá estar listo en los próximos dos días, y tanto el IMSS como el ISSSTE comenzarán a recibir pacientes aunque estos no se encuentren afiliados, siempre y cuando sean referidos por otra institución médica o llevados por una ambulancia reconocida por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

"La reubicación de pacientes a un hospital o al otro tiene que ser de manera regulada por las características del IMSS, del ISSSTE, de institutos nacionales y de los hospitales de la ciudad", dijo Sheinbaum en videoconferenecia de prensa.

Publicidad

"Se va a ir acelerando este proceso entre hoy y mañana, de tal forma que en el mismo hospital tengan ya la información y (los pacientes) puedan llegar con un número de referencia a un hospital del IMSS, por ejemplo", explicó la mandataria capitalina.

El propósito es acelerar la atención a las personas con sospecha de COVID-19 que requieran atención de urgencia y, de ese modo, evitar que la gente deba hacer un peregrinaje entre hospitales.

Los datos sobre la disponibilidad para la atención de pacientes con COVID-19 son actualizados cada día por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y pueden ser consultados a través de la App CDMX o en el portal Covid19 CDMX del gobierno capitalino.

Publicidad

Además, en el transcurso de este fin de semana se sumarán a la capacidad hospitalaria de la CDMX tres centros para recibir pacientes: el Hospital Ajusco Medio, Hospital General de Iztapalapa y Hospital de Xoco.

Cada uno contará con 120 camas nuevas y 20 ventiladores; comenzarán a dar atención a personas con COVID-19 una vez que se termine la entrega de equipo de protección a personal médico y se trasladen los pacientes que aún restan a otras instituciones.

En la Ciudad de México se cuenta actualmente con alrededor de 1,700 camas para atender a las personas afectadas por el coronavirus, incluyendo a los hospitales del gobierno capitalino, de los institutos nacionales, del IMSS y del ISSSTE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad