Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llega a 84,627 casos de coronavirus cerca del fin de la cuarentena

La Secretaría de Salud informó que hay 84,627 casos positivos y 9,415 defunciones de enfermos de COVID-19.
vie 29 mayo 2020 07:18 PM
Gente durante la pandemia
México se acerca a los 90,000 casos positivos de coronavirus.

México acumula 84,627 casos positivos de coronavirus y 9,415 defunciones de enfermos de COVID-19 aun día de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El reporte presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de Salud, detalló que hay 16,209 casos activos.

Publicidad

El crecimiento de confirmación de contagios entre el corte de este jueves 3,224 (4%) y viernes fue de, mientras que el de decesos fue de 371 (4.1%).

El gobierno presentó este viernes el semáforo en el que basará la reactivación en los estados del país. Solo uno no está en la etapa crítica, Zacatecas, lo que ya provocó molestia entre gobernadores, principalmente de oposición.

Publicidad

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colimarechazaron este viernes el semáforo epidemiológico que presentó el gobierno federal para el arranque de la "nueva normalidad".

Pese a que estas entidades están marcadas en color rojo, los mandatarios estatales anunciaron en conferencia de prensa que aplicarán sus propias estrategias para comenzar a reanudar actividades.

Los mandatarios acusan que el gobierno federal trasladada toda la responsabilidad y contención de la pandemia del coronavirus COVID-19 a las autoridades locales.

"Por lo anterior, manifestamos toda nuestra incomodidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos", suscribieron en un comunicado conjunto.

#QuéPasóCon... los materiales para atender el COVID en México?

Publicidad

López-Gatell explicó este viernes que si uno de los cuatro criterios que se evalúan (ocupación hospitalaria, tendencia hospitalaria, tasa de reproducción de virus y porcentaje de positividad) se mantiene en rojo entonces la situación en la entidad deberá deberá ser considerada de "riesgo máximo" y que los gobernadores estaban al tanto de esa determinación.

"Si tenemos criterios permisivos, entonces tendríamos un rebrote acelerado", argumentó el funcionario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad