Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la CDMX, el lunes abren los parques y se reanuda la construcción

La jefa de gobierno insistió en que, pese al inicio del regreso escalonado a nivel nacional, la capital sigue en semáforo rojo, por lo que deben mantenerse las medidas para combatir al COVID-19.
vie 29 mayo 2020 03:42 PM
Parques de la CDMX
La idea de abrir los parques, con un aforo limitado, es que la gente pueda salir a caminar o correr, siempre tomando precauciones.

Los parques y espacios públicos de la Ciudad de México comenzarán a abrir a partir del lunes, para dar oportunidad a los habitantes de salir tras dos meses de confinamiento ante la epidemia de COVID-19, anunció la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“(Esto) tiene el objetivo de que las personas puedan utilizar los parques para caminar, correr, hacer ejercicios, pero siguen prohibidas las fiestas, picnics, congregaciones”, indicó.

Publicidad

La mandataria advirtió que la ciudad inicia su primera semana hacia la “nueva normalidad” en semáforo rojo, pues aunque durante los últimos ochos días se ha estabilizado el número de personas hospitalizadas por COVID-19, aún no se alcanza una disminución en el total de enfermos.

“Estamos en semáforo rojo desde ahora hasta toda la semana que viene. ¿Eso qué implica? Que siguen las medidas de sana distancia: si no tenemos que salir, que nos quedemos en casa; si vamos a salir, que tengamos todas las medidas sanitarias que podamos utilizar”, sostuvo este viernes durante una videoconferencia de prensa.

Entre las restricciones estará que solo se permitirá que en los parques y espacios públicos haya 30% del aforo.

Uno de los espacios que abrirán es el Bosque de Chapultepec, el cual lo hará este martes; sin embargo, el zoológico, punto emblemático y concurrido de la urbe, por ahora se mantendrá cerrado.

Publicidad

El sector de la construcción también reiniciará actividades la próxima semana, con horarios diferenciados y solo con cuatro días de trabajo permitido. También deberá cumplir con el requisito de que cada obra esté registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los constructores se comprometan a cumplir con los protocolos de sanidad.

Sheinbaum señaló que, sin contar las construcciones privadas, las obras públicas de la ciudad generan alrededor de 50,000 empleos directos, por lo cual su reactivación es importante para la recuperación económica de la capital.

“Por eso estamos haciendo todo para que el presupuesto se mantenga en la obra pública, porque genera un número importante de empleos directos e indirectos”, dijo.

“(Acerca de) la obra privada, anunciamos que en el caso de un proyecto mayor que tenga algún conflicto vecinal, va a permanecer la consulta pública. Hay otras obras que no generan ese conflicto ciudadano y van a iniciar con todas las medidas de prevención”, explicó la mandataria local.

Sheinbaum indicó que la situación de la Ciudad de México se evaluará los martes de cada semana, y los jueves se anunciará, tanto por parte del gobierno capitalino como del federal, en qué fase del semáforo se encuentra la capital, para así aplicar las nuevas medidas a partir del lunes de la siguiente semana.

“Si seguimos en este comportamiento ciudadano, estaríamos disminuyendo en los próximos días; entonces, seguimos haciendo el llamado a la responsabilidad ciudadana”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad