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Con dudas y poco apoyo, así enfrentan maestros la enseñanza en tiempos de COVID

El coronavirus no solo incrementó las tareas de los estudiantes, los docentes también han tenido que aprender nuevas lecciones al dar clase frente a una computadora.
vie 15 mayo 2020 05:45 AM
Clases COVID
La educación pasó de las aulas a las casas por el COVID-19.

El anuncio de que se adelantaría el periodo vacacional de Semana Santa para empatarlo con la Jornada Nacional de Sana Distancia , y de que no había una fecha para regresar a las aulas, impactó a miles de docentes, principalmente por la incertidumbre de cómo darían clases y continuarían con el aprendizaje de sus alumnos.

Con miedo y muchas dudas, se adaptaron a la nueva forma de enseñar que trajo la epidemia de COVID-19. Adriana Vargas, maestra de primaria, reconoce que no ha sido fácil, porque si de por sí en el salón hay mucha diversidad, en los hogares, la situación es mucho más complicada. Por su parte, Diana Valentino, directora de una escuela pública en la Ciudad de México, señala que todo ha sido un aprendizaje también para los maestros, quienes están ansiosos por innovar.

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Por WhatsApp o por Zoom

La primera prueba para los docentes fue el tema de cómo llegar a los alumnos, pues al conocer la realidad socioeconómica de las familias, las clases en línea no iban a ser posibles ni siquiera para ellos.

“La tecnología es complicada para mí, imagínense para los alumnos o los padres, o los abuelitos que cuidan a nuestros alumnos”, “no tengo señal en casa, en ocasiones el internet se desconecta”, “los papás no cuentan con dispositivos tan avanzados para entrar a las plataformas”, “tengo papás analfabetas”, “mi hijo ocupará la computadora para sus clases en línea, yo a qué hora”, fueron algunas de las frases de los docentes, cuenta la directora Valentino.

Aunque la estrategia Aprende en casa –que usa tres modalidades: transmisiones por televisión, plataforma virtual y herramientas tecnológicas– es útil, los docentes en la escuela donde trabaja Diana optaron por el envío de archivos en Word o PDF, esto por medio de grupos de WhatsApp. El desafío fue cómo verificar que realmente los alumnos estaban realizando sus tareas y si eran significativas para ellos.

Finalmente, definieron un enfoque donde la principal intención sería que los estudiantes fortalecieran las habilidades que aplicarán en la vida cotidiana “con actividades desafiantes, interesantes, atractivas y divertidas, evitando aquellas en las que sólo tengan que memorizar información”.

#EnFotos| Día del Maestro: enseñar en tiempos de pandemia

El nuevo reto

El nuevo reto

En México hay 1.7 millones de docentes que imparten clases en educación básica y que se han tenido que adaptar a los retos de enseñar desde casa.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Las complicaciones

Las complicaciones

De acuerdo con los profesores mayor problemática con la se enfrentan los niños es que no tienen acceso a internet y no cuentan con computadora propia.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Dia del Maestro

Dia del Maestro

Gabriela García es maestra de 1 grado en la Escuela Primaria “Plan de Once Años” y desde casa imparte los contenidos, asigna las tareas y supervisa las actividades, además de monitorear cómo se sienten con el encierro.
MARCO GONZÁLEZ/NOTIMEX
Día del Maestro durante la cuarentena

Día del Maestro durante la cuarentena

Omar Padilla Páez es profesor de la Facultad de Economía de la UNAM desde hace 17 años y desde hace 10 imparte clases en línea, así que para él, no ha sido complicado esta modalidad que se adoptó por la contingencia en todo el sistema educativo del país.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Dia del Maestro

Dia del Maestro

El titular de la SEP, Esteban Moctuzuma, han dicho que los niños no regresaran a clases mientras los semáforos de las localidades no estén en verde, es decir, cuando el nivel de contagios haya bajado o no haya; sin embargo, autoridades de al menos 15 estados ya descartaron el regreso a clases en junio y señalaron que el ciclo escolar se concluirá con clases en línea para no poner en riesgo a los alumnos.
MARCO GONZÁLEZ/NOTIMEX
Preparación de actividades

Preparación de actividades

Carolina es profesora de tercero de primaria en una escuela ubicada en la colonia Bondojito, en la alcaldía Gustavo A. Madero y utiliza WhatsApp para comunicarse con los papás y reconoce el esfuerzo de los padres para apoyar y dar continuidad a la educación de sus hijos a pesar de lo complicado que les resulta.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Un aula sin sus protagonistas

Un aula sin sus protagonistas

Desde mediados de marzo las aulas de la escuelas se quedaron vacías a fin de proteger a los alumnos del COVID-19 y en espera de que puedan regresar los millones de alumnos a ocupar su lugar a cada salón.
MARCO GONZÁLEZ/NOTIMEX

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Adriana, quien da clases en dos escuelas, explica que la situación de cada una de sus comunidades es muy distinta. Para el primer grupo se comunica por WhatsApp, se conecta por Zoom –tiene la versión gratuita y la clase se limita a 45 minutos– tres veces a la semana con ellos y cada viernes envían sus evidencias por correo, las dificultades radican en el apoyo de los padres, muchos no recuerdan o no tienen tiempo.

En el segundo grupo, que es más pequeño, pero son de escasos recursos, la situación es totalmente distinta. Todo lo tiene que enviar por celular, ya que no cuentan con computadora o internet, y la prioridad de los papás, que en su mayoría son comerciantes y trabajan en el mercado, es vender y tener dinero para darles de comer.

“Hay muchos estudiantes que no cuentan con computadora, algunos papás están trabajando y están encargados con las abuelitas y no le saben a la computadora. Piensan que todos los niños cuentan con una computadora e internet y de verdad las cosas son muy diferentes en cada hogar, hay papás que en estos momentos la economía no es su mejor aliada y tienen que salir a buscar cómo poder solventar los gastos, para ellos ahorita eso es lo más importante”, señala.

A la situación de las familias de los alumnos se añade que Adriana y Diana son madres y tienen sus propias actividades en casa y con sus hijos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, hay 1 millón 977,778 personas ocupadas como docentes en educación básica, de las cuales 71 de cada 100 son mujeres.

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Los maestros también están aprendiendo

Si bien, los niños y niñas son los que están aprendiendo en casa, el reto no fue solo para ellos, ya que los docentes también tuvieron que adaptar sus clases, sus programas, sus actividades, para que los pudieran hacer y con apoyo de sus padres, lo cual no siempre es posible.

“La experiencia ha sido difícil y nueva porque nunca lo había hecho a distancia y es algo que comencé a conocer, hay temas que son algo complicados como para darlos en línea porque aun estando de forma presencial presentan dificultades, además que hay mamás que a pesar de que los tienen en casa, no hay un apoyo y los dejan ahí solos durante la clase, o tampoco tienen una referencia del tema o ya no se acuerdan y no pueden apoyar mucho”, comenta Adriana Vargas.

Creo que trabajamos más horas por que a veces es media noche y están preguntando cómo se hacen ciertos ejercicios o están mandando las evidencias del trabajo.

La SEP junto con Google habilitaron la plataforma GSuite y se capacitó a más de un millón docentes para apoyarlos en esta contingencia. No obstante, además de las dificultades técnicas, la maestra de primaria explica que, a la fecha, no les han mandado los correos y contraseñas para ingresar por lo que no pueden experimentar los contenidos.

La organización Mexicanos Primero solicitó que se reconozca la labor docente y se empodere a maestras y maestros como guías del aprendizaje en casa, ya que su compromiso y esfuerzo son indiscutibles, pero se han sentido abandonados y con incertidumbre.

“La televisión educativa o las plataformas digitales complementan, pero no suplantan su labor. La SEP y las autoridades educativas locales deben destinar y gestionar recursos para asegurar el contacto entre docentes y estudiantes por las vías físicas, análogas, de manera flexible y adaptada al contexto de cada comunidad”, señaló en un pronunciamiento.

Docentes resilientes

De acuerdo con Frédéric Vacheron Oriol, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la etapa de aislamiento social quedó manifiesta la capacidad de adaptación de quienes integran el Sistema Educativo Mexicano (alumnos, maestros, padres de familia, personal administrativo, instituciones educativas públicas y privadas) para llevar con éxito el ciclo lectivo 2019-2020 y reconoció las estrategias educativas emergentes como Aprende en Casa, para mantener el aprendizaje de sus estudiantes.

Diana Valentino expone que el reto es grande porque las expectativas son altas.

“¿Cómo cubrir las expectativas de las autoridades (SEP), de los supervisores, de las familias, de los alumnos, de los mismos colegas y de los medios de comunicación?”, cuestiona al señalar que son preguntas que seguramente la mayoría de los docentes, ante señalamientos o suposiciones de la población que no tiene idea de lo que se hace en un salón de clases.

“Vivimos una nueva forma de enseñar y aprender, vivimos una Nueva Escuela Mexicana, creemos firmemente que aun en la adversidad y en la distancia, la fuerza más poderosa de la educación es la resiliencia”, afirma.

Así también coincide David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, quien reconoció el “temple y resilencia” de los docentes, quienes ante la situación compleja e inédita, presentaron soluciones también “inéditas”.

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