Los maestros también están aprendiendo
Si bien, los niños y niñas son los que están aprendiendo en casa, el reto no fue solo para ellos, ya que los docentes también tuvieron que adaptar sus clases, sus programas, sus actividades, para que los pudieran hacer y con apoyo de sus padres, lo cual no siempre es posible.
“La experiencia ha sido difícil y nueva porque nunca lo había hecho a distancia y es algo que comencé a conocer, hay temas que son algo complicados como para darlos en línea porque aun estando de forma presencial presentan dificultades, además que hay mamás que a pesar de que los tienen en casa, no hay un apoyo y los dejan ahí solos durante la clase, o tampoco tienen una referencia del tema o ya no se acuerdan y no pueden apoyar mucho”, comenta Adriana Vargas.
Creo que trabajamos más horas por que a veces es media noche y están preguntando cómo se hacen ciertos ejercicios o están mandando las evidencias del trabajo.
La SEP junto con Google habilitaron la plataforma GSuite y se capacitó a más de un millón docentes para apoyarlos en esta contingencia. No obstante, además de las dificultades técnicas, la maestra de primaria explica que, a la fecha, no les han mandado los correos y contraseñas para ingresar por lo que no pueden experimentar los contenidos.
La organización Mexicanos Primero solicitó que se reconozca la labor docente y se empodere a maestras y maestros como guías del aprendizaje en casa, ya que su compromiso y esfuerzo son indiscutibles, pero se han sentido abandonados y con incertidumbre.
“La televisión educativa o las plataformas digitales complementan, pero no suplantan su labor. La SEP y las autoridades educativas locales deben destinar y gestionar recursos para asegurar el contacto entre docentes y estudiantes por las vías físicas, análogas, de manera flexible y adaptada al contexto de cada comunidad”, señaló en un pronunciamiento.