Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Una norma de 2008 enfrentó al INE y a Economía? Esto es lo que sabemos

El Instituto Nacional Electoral (INE) criticó la publicación de la Proyecto de Norma Mexicana que busca mejorar la “calidad de gestión” de los organismos electorales en todos los niveles de gobierno.
mié 27 mayo 2020 01:04 PM
sesion ine.jpeg
INE advirtió que la norma va en contra de la Constitución mexicana.

Una norma mexicana, cuya primera versión se presentó en 2008 , enfrentó a la Secretaría de Economía (SE) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

El martes por la noche el INE, emitió un comunicado donde criticó la determinación de hacer la consulta pública para revisar la norma sobre procesos electorales NMXCC-54001-IMNC, y dijo que es violatorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y de la Constitución.

Publicidad

Se deslinda Economía

La Secretaría de Economía (SE) se deslindó este miércoles de la consulta y de la norma y dijo que es responsabilidad del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (INMC), una asociación civil especializada en regulación.

“El proyecto de norma mexicana fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido”, explicó en un comunicado la SE.

La dependencia justificó que, por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, está obligada a hacer la publicación de la consulta en el DOF.

“Es obligación de la Secretaría de Economía gestionar y obtener la publicación de los proyectos de normas mexicanas elaborados por los Organismos Nacionales de Normalización ante el citado periódico oficial, a fin de que, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, se sometan a consulta pública para que cualquier interesado presente sus comentarios ante ellos. Así, se precisa que es el IMNC el único responsable del contenido y alcance de dicha iniciativa”, recalcó Economía.

Publicidad

El reclamo

Aunque el aviso de consulta pública de la norma fue publicada en el DOF el pasado 22 de mayo, el INE emitió un comunicado la noche del martes reclamando el acto.

“Sorprende que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión (PROY-NMXCC-54001-IMNC-2019)”, se lee en su comunicado.

El INE informó que entró en contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, misma que, señaló, no se tuvo.

“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, advirtió.

Publicidad

Desde 2008

La primera vez que el INMC publicó la norma fue en 2008, se revisó en 2015 y pidió una nueva revisión en 2019.

El 17 de febrero pasado, como parte del Programa Nacional de Normalización 2020, la SE publicó en el DOF las normas que se llevarían a consulta pública, ahí aparece la NMXCC-54001-IMNC-2019.

El 22 de mayo se hizo el anuncio de la consulta pública, junto a un síntesis del objetivo de la Norma.

“Este Proyecto de Norma Mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad donde una organización electoral necesita demostrar su capacidad para gestionar elecciones mediante votación secreta, los cuales proporcionan resultados confiables, transparentes, libres y justos, que cumplen con los requisitos electorales; además busca aumentar la confianza de ciudadanos, candidatos, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, por medio de la implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad electoral, incluyendo procesos para la mejora continua, dentro del marco legal establecido”.

De acuerdo con el artículo 51-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las normas mexicanas son de aplicación voluntaria.

Según la ley, para la elaboración de las normas mexicanas deberán incluirse en el Programa Nacional de Normalización; tomar como base las normas internacionales, salvo que las mismas sean ineficaces o inadecuadas para alcanzar los objetivos deseados y ello esté debidamente justificado; y estar basadas en el consenso de los sectores interesados que participen en el comité y someterse a consulta pública por un periodo de cuando menos 60 días naturales antes de su expedición, mediante aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación que contenga un extracto de la misma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad