Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incremento en precio de ventiladores complica adquisición para gobierno mexicano

En 2017, al IMSS los ventiladores le costaron 269,985 pesos, mientras en 2020 se ha pagado hasta 1.4 millones de pesos, eso sin contar el sobreprecio de los adquiridos al hijo de Manuel Bartlett.
lun 25 mayo 2020 06:30 AM
Voluntarios del Instituto Tecnológico de Morelia reparan ventiladores que serán enviados a todo el país para combatir el brote de Covid-19.
De 2017 hasta que comenzó la pandemia se había privilegiado reparar o rentar ventiladores.

El sobreprecio que pretendía pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo por 20 ventiladores a una empresa del hijo de Manuel Bartlett no es el único problema que han tenido autoridades de Salud en esta crisis de coronavirus en la adquisición de estos aparatos, el incremento constante de los precios de estos productos ha hecho que las compras y licitaciones se compliquen y que en muchos casos se tengan que adjudicar de manera directa o se desechen los procesos.

Por ejemplo, a finales de abril, con una diferencia de tres días, el IMSS pagó 76% más por cada ventilador en dos compras registradas. Según las adjudicaciones hechas por ese Instituto, el 23 de abril, la delegación en Baja California Sur pagó 805,192 pesos por cada equipo; dos días después, el 25 de abril, en Sinaloa, el IMSS adquirió cada equipo en 1.4 millones de pesos. La operación no alcanzó los 1.5 millones de pesos por unidad pagados al hijo de Bartlett, pero se acercó. Otro ejemplo es la última compra que hizo el IMSS de ventiladores, el 13 de mayo de 2020, pagó por cada uno 1.1 millones de pesos, cifra mayor a la erogada el 23 de abril, de 805,192 pesos por equipo. Es decir, un incremento de 36% más en tan sólo 20 días.

Publicidad
#QuéPasóCon... los materiales para atender el COVID en México?

Cada vez más caros

Los montos de compra de estos ventiladores respiratorios han ido a la alza desde al menos tres años. Si se revisan las compras públicas hechas de 2017 a la fecha, hay pocos contratos con los cuales se buscó adquirir este tipo de equipos médicos. La mayoría de las veces se decidió por reemplazar piezas que se habían descompuesto, darles mantenimiento a los ya usados o pagar por la renta de otros.

Si se arrendaban, el uso de los equipos se pagaba diario, sobre todo si un paciente necesitaba seguir el tratamiento en su casa.

Según una revisión hecha por Expansión Política a la plataforma CompraNet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 1 de diciembre de 2017, el IMSS, en su delegación estatal de Guanajuato, hizo una adjudicación directa para la compra de ventiladores, provenientes de Alemania, a la empresa Drager Medical Mexico.

El expediente AA-019GYR027-E356-2017 da cuenta que se compraron cuatro ventiladores y el costo unitario fue de 269,985 pesos.

#QuéPasóCon... la compra millonaria de ventiladores

Publicidad

Pero para este año, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, las condiciones y los precios cambiaron.

El 14 de abril, cuando los contagios por COVID-19 comenzaban a crecer exponencialmente, el propio director del IMSS, Zoé Robledo, vaticinó el alza en los costos en una entrevista afuera de Palacio Nacional:

“En el tema de ventiladores, cada día van a ser más caros y cada día nos los van a entregar más tarde. Si son los que necesitamos, por la parte técnica, y están en el país, hacemos la verificación de cómo están en el resto del mundo y los compraríamos, pero primero verlos. Hasta no ver, no creer y hasta no tener, no pagar”, les dijo a los reporteros.

Publicidad

Y así fue. Según la adjudicación AA-050GYR030-E150-2020, del 23 de abril de 2020, la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS, delegación Baja California Sur, pudo comprar 25 ventiladores a un costo de 805,192 pesos, provenientes de Irlanda.

IMG-7225.jpg
Contrato firmado por el IMSS el 23 de abril. Tomada de CompraNet

Pero dos días después, el 25 de abril, el IMSS, la mencionada delegación estatal de Sinaloa, pagó precios diferenciados por 50 ventiladores a tres empresas diferentes.

Una de ellas, la empresa Rohjan S.A de C.V, le vendió 15 equipos a un precio de 1.4 millones de pesos cada uno. Las otras ganadoras fueron Medica D, a quien se le compraron 32 ventiladores con un costo de 1 millón de pesos. A la persona física Jesús Ramón Mendivil, el IMSS se comprometió a pagarle tres ventiladores a 1.3 millones de pesos cada uno.

IMG-7226.jpg
Contrato adjudicado el 25 de abril por el IMSS. Tomada de CompraNet

Sinaloa ocupa el quinto lugar a nivel nacional con defunciones confirmadas por COVID-19. En contagios ocupa el sexto lugar, con 2,021 casos acumulados.

La última compra que se registró en el sistema CompraNet indica que la delegación del IMSS en Zacatecas pagó el 13 de mayo del 2020, 20 equipos con un costo cada uno de 1.1 millones de pesos a un persona física, de nombre Ramiro Cisneros Tremear, quien fue candidato del PVEM a una diputación federal. Él ofreció al IMSS el menor costo de entre cuatro proposiciones diferentes.

¿Cuánto se elevó el precio de estos equipos de 2017 a 2020, comparado con el último contrato? La respuesta es 342%

Contratos desiertos

Mientras, otros procedimientos convocados por el IMSS para adquirir ventiladores y otros insumos por la emergencia de COVID-19 han quedado desiertas; por ejemplo, el del número de expediente AA-050GYR014-E183-2020, en Veracruz, del 14 de abril.

Ese mismo día, el Seguro Social publicó el fallo de la que, se pretendía, fuera una adjudicación directa con número AA-05-0GYR998-E65-2020 para adquirir 226 gafas protectoras para el personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Bernardo Sepúlveda”, del Centro Médico Nacional "Siglo XXI".

Sin embargo, de acuerdo con la revisión de los documentos, se consideró que el precio brindado por Consultoría Imagen Diseño y Servicios –el único que presentó una oferta– tenía un “precio inconveniente”, así que no se compraron.

De igual forma, el 15 de mayo pasado, el IMSS en el Estado de México determinó desierta la adjudicación directa identificada con AA-05GYR024-E263-2020.

En este caso la empresa Rohjan (que obtuvo contratos en otras regiones) fue rechazada por problemas técnicos, según se lee, al igual que otras dos más ofertantes.

Desde el 17 de abril, este medio publicó la batalla que el gobierno federal y los estados han tenido para conseguir los insumos que tanto reclamaba (y reclama) el personal médico.

Rentas costosas y aumento de demanda

¿Y rentar un ventilador? Eso también ha aumentado de precio.

El 3 de noviembre de 2017, según se registró en el procedimiento de adjudicación directa 1222 180 17, la delegación estatal de Guanajuato del IMSS pagó 30,000 por la renta mensual de cada ventilador, es decir, 1,000 pesos diarios por cada uno de los equipos.

Para el 3 de marzo de 2020, el contrato AA-050GYR079-E57-2020, firmado por el Centro Médico de Occidente del IMSS, la renta de los ventiladores ya tenía un costo de 1,700 pesos diarios.

La puerta internacional

En su mañanera del 10 de abril, un día después de las tensas negociaciones para reducir la producción de barriles con los países de la OPEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó como aprovechó una llamada que le hizo Donald Trump -para ofrecerle ayuda en la negociación- y el mexicano le pidió poder comprarle a Estados Unidos ventiladores para los hospitales.

Le dije que sabemos de la situación tan difícil por la que están atravesando, la falta de ventiladores en general, de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico, económico”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Aproveché la conversación con el presidente Trump, llevamos buenas relaciones para pedirle en nombre de pueblo de México que nos ayuden, vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores", le dijo al republicano López Obrador.

Pero la ayuda llegó volando del enemigo comercial de Estados Unidos: China.

En abril, Marcelo Ebrard anunció que había llegado a un acuerdo con el gobierno chino y se establecería un puente aéreo, con naves de la empresa Aeroméxico que cruzarían dos veces por semana para traer insumos.

Los precios no fueron económicos, Ebrard Casaubón dijo el 9 de abril que México podría tener los ventiladores , pero pagaría 1.25 millones de pesos por unidad.

El 17 de mayo llegó el vuelo 11 procedente de Shangai con 288 ventiladores más para terapia intensiva.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad