Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por recorte de Hacienda, el CIDE cancelará divulgación, trabajo de campo...

El director del CIDE, Sergio López Ayllón, envió un correo a sus colaboradores para informarles que, debido al recorte ordenado por Hacienda, las clases serán impartidas en línea.
mié 27 mayo 2020 05:23 PM
cide.jpg
El CIDE evaluará las alternativas para poder continuar con sus clases en línea debido al recorte presupuestal instruido por Hacienda.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dio a conocer que su gasto operativo se verá afectado, al menos en lo que resta del año, por el recorte del 75% que instruyó la Secretaría de Hacienda.

El director del CIDE, Sergio López Ayllón, envió un correo a sus colaboradores para informarles que, debido a este recorte, las clases y cursos para el próximo semestre se impartirán vía remota.

Publicidad

"Para el semestre de otoño adoptaremos la modalidad de enseñanza remota para todos los programas docentes de ambas sedes", se lee en el correo.

En entrevista con Expansión Política, el director de la institución explicó que el recorte se origina en el decreto presidencial del pasado 23 de abril, en el que se que ordena no ejercer el 75 % del presupuesto disponible para gasto operativo de todo el gobierno federal, incluyendo los "recursos supuestamente comprometidos".

También puedes leer: AMLO acusa a la oposición de politizar iniciativa para modificar el presupuesto

Desde esa fecha, agregó, el CIDE sostiene conversaciones con la Secretaría de Hacienda -a través del Conacyt- para analizar el impacto del recorte.

Sin embargo, el 22 de mayo, Hacienda emitió el oficio con el que reitera la necesidad de realizar este recorte respondiendo a la "austeridad republicana".

"Del oficio se deduce que no hay margen para negociación y que la instrucción se debe acatar de inmediato", precisó.

Publicidad

¿Esto cómo afecta a la institución?

El gasto operativo se usa para pago de impuestos, servicios de luz, agua, vigilancia, comunicación, internet, seguridad informática, mantenimiento de servidores, transporte de personal, adquisición de papelería, enseres de limpieza, mantenimiento de infraestructura, etcétera.

"Todos estos rubros tendrán que tener reducciones u operar en su mínima expresión posible", dijo López Ayllón.

En el caso particular del CIDE, indicó, se tendrá que suspender el programa editorial, así como suscripciones a servicios de información -que es básico para la investigación-, eliminar los eventos académicos presenciales, cancelar los trabajos de campo, las actividades de divulgación y las adquisición de software especializado.

"En otras palabras, afecta el desempeño de las actividades sustantivas del CIDE. Por eso hemos tomado la decisión de concentrar el uso de los recursos en las actividades de docencia en los programas para asegurar que los estudiantes puedan tener un buen semestre", lamentó.

    Sergio López Ayllón refirió que la situación del CIDE es complicada, pero la de otros centros públicos es aún más; por ejemplo, para otras instituciones de investigación como el Cinvestav (IPN).
    Expansión Política trató de ponerse en contacto con autoridades del Cinvestav para conocer su postura respecto al recorte, pero no fue posible debido a la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria.

    Publicidad

    ¿Qué sigue para el CIDE?

    El director de la institución afirmó que pese a la reducción de presupuesto, no habrá recorte de personal ni disminución de salarios.

    Lo que sí se está haciendo, mencionó, es una evaluación de las reducciones, reasignando gasto conforme a prioridades (docencia) y determinando qué actividades o servicios se van a suspender.

    "Vamos a pasar a un esquema de operación mínima que garantice que los servicios básicos para la docencia se puedan asegurar", señaló.

    En el correo que López Ayllón envió a sus docentes, anuncia una serie de medidas que el CIDE comenzará a tomar para poder realizar sus actividades académicas:

    • Capacitar a sus docentes para el rediseño de los cursos.
    • Se impartirán talleres a profesores y alumnos para el manejo de las plataformas digitales.
    • Se equiparán aulas para enseñanza remota.
    • Se realizará un cuidado seguimiento al aprendizaje de los alumnos.
    • Se tomarán medidas específicas para los estudiantes de nuevo ingreso.

    Recomendamos: 20 datos del Presupuesto 2020

    MGID Recomienda

    Newsletter

    Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

    Publicidad

    Publicidad