El crecimiento de contagios entre este corte y el de ayer lunes fue de 3,455 casos (4.9%), mientras que el de decesos fue de 501 (6%). Ambas cifras marcan un nuevo máximo, y en el caso de las muertes es la primera vez que se registran más de medio millar en un día.
El pasado 23 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, dijo a la agencia Efe que se registrarían entre 6,000 y 8,000 decesos , y apenas ayer comentó que estamos a la mitad de la pandemia.
No obstante, el vocero del gobierno para la pandemia y el presidente Andrés Manuel López Obrador se han mostrado optimistas en los últimos días. López-Gatell ha insitido en que se ha logrado "aplanar" la curva de contagios y el mandatario que el país ha "domado" a la enfermedad.
Ante el incremento mostrado en los últimos días, el subsecretario dijo que no hay "sorpresa", pues el Valle de México –epicentro de la pandemia en el país– se encuentra en la etapa crítica de contagios, misma que podría prolongarse hasta la siguiente semana, aunque apenas hace unos días se estimaba que se extendería solo hasta el 20 de mayo pasado.
Además agregó que pasada esta etapa en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, otros estados entrarán en su cresta de contagios.
“No hay una sola epidemia… no tengan la expectativa de que toda la epidemia vaya a bajar”, apuntó en la conferencia diaria sobre el avance del coronavirus en el país.