Durante la sesión de la sociedad realizada el jueves pasado, Javier Saavedra Uribe, presidente de la organización, dijo que, aunque no es la primera pandemia que enfrenta el país, parece que así fuera, debido a las deficiencias que se observan.
"No es la primera vez que nos vemos afectados por una pandemia, pero históricamente parece que es la primera vez, por la falta de preparación, por la falta de recursos, por infraestructura. Es una de nuestras realidades y debilidades como país", advirtió.
Recomendamos: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus
Identificar, aislar, tratar y trasladar
El protocolo propone medidas específicas y de equipamiento para el personal médico en contacto con pacientes con COVID-19, que incluye cuatro pasos: identificar, aislar, tratar y trasladar.
Primero, se debe identificar a los pacientes con síntomas más graves; luego, se propone aislarlos donde no tengan contacto con familiares.
"Al circuito de aislamiento no deberán pasar los familiares o acompañantes del paciente, que serán informados del procedimiento a seguir. En los casos de pacientes menores de edad o que requieran acompañamiento, el paciente tendrá derecho a dicho acompañamiento y deberán adoptarse las medidas necesarias para su protección mediante la utilización de equipos de protección personal", señalan los expertos.
Además, se subraya el cuidado del personal para que no tenga contagio con los pacientes.
En el caso del traslado, se prevé que el transporte del paciente se realice en una camilla, de ser posible con aislamiento, y con el paciente con cubrebocas.