Los retos de la "nueva normalidad"
El secretario de Movilidad coincidió en que al levantarse las restricciones y retomar las actividades, podría haber tres posibilidades para que la gente se mueva y evite las multitudes del transporte público: que se aumenten los viajes en auto particular, en motocicleta y bicicleta.
Mientras el auto tiene el defecto se ser costoso e incrementar la contaminación en la ciudad, la motocicleta implica un menor precio para el consumidor pero un mayor riesgo de seguridad vial.
Por ello, dijo, en la capital del país se buscará impulsar viajes de mediano recorrido en bicicleta, sin embargo Lajous reconoció que este medio pese a no ser contaminante y tener un bajo costo, también tiene limitantes.
“Pedirle a alguien que empieza su trabajo a las 6 de la mañana en una empresa de seguridad, que recorra 17 kilómetros en bicicleta para luego terminar su turno 24 horas después y regresar otros 17 kilómetros en bicicleta es simplemente injusto”, afirmó el también ciclista y exactivista.
Repensar los viajes
La pandemia del COVID-19, que tiene por epicentro la CDMX como la ciudad donde existen los mayores contagios, hacen difícil pensar que se volverán a mover a millones de personas en una mañana en los sistemas de transporte masivo como se hacía antes.
Por ello, Lajous subrayó que es necesario no sólo reconsiderar cómo nos movemos por la ciudad, sino cuándo y cuánto nos movemos y repensar la forma en que deberemos hacerlo para poder regresar a cierta actividad.
El trabajo en casa, reuniones y foros a distancia así como horarios de trabajo escalonado, el apoyo de empresas a sus empleados en el pago de transporte público y desincentivar el uso del auto al eliminar el estacionamiento gratis, son algunos de los factores que podrían reducir la saturación en vialidades y transporte público.
“Estamos ante la oportunidad de cambiar la demanda de viajes. No sólo los modos de transporte sino la demanda misma”, consideró el secretario.
“En movilidad se dice que el mejor viaje es el que no se necesita hacer”.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad CDMX.