Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En dos meses, el 911 recibió 26,000 llamadas reales de violencia contra mujeres

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, pidió no asustarse por esos números sino pesar en las mujeres que no pudieron llamar.
jue 21 mayo 2020 05:41 PM

En materia de agresiones a mujeres, dos datos se pusieron sobre la mesa este jueves: de las 300,013 llamadas al número de emergencia 911 por violencia contra mujeres (entre 26 de febrero y 30 de abril) solo el 7.5% son reales; sin embargo, ese dato confirma que hubo 26,000 peticiones reales de auxilio de mujeres, detalló la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa.

La información se dio a conocer durante los Diálogos Virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), donde la comisionada pidió no asustarse por esas miles de llamadas de violencia contra las mujeres.

Publicidad

“Yo no me escandalizo de las 26,000 llamadas que sí procedieron de este 7.5%, sino digo seguramente habrá muchas más mujeres que quieran llamar pero que no llaman, yo la verdad digo que no nos asustemos por las llamadas, yo más bien me preocuparía que las mujeres no sean atendidas de manera profesional”, sostuvo.

“El 911 debe ser la puerta de entrada de las llamadas sobre violencia contra las mujeres, sin embargo, de las 17 millones de llamadas que se recibieron solamente el 23% fueron llamadas procedentes, es decir, el 77% de las llamadas, 13 millones, son llamadas de broma, falsas y qué pena que la línea del 911 sea utilizada ocupando una llamada de alguien que sí puede estar en peligro”, subrayó.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que durante el confinamiento social no se ha incrementado la violencia contra las mujeres, Candelaria Ochoa dio otros datos.

Publicidad

Explicó que antes de la Jornada de Sana Distancia en el Conavim se recibían ocho peticiones de ayuda al mes, sin embargo, con la cuarentena, éstas se incrementaron.

“El confinamiento se declaró el día 27 pero del 26 de febrero al 30 de abril recibimos 56 casos: recibimos 24 casos de violencia familiar, ocho casos de acoso sexual, ocho casos de acoso cibernético, seis de hostigamiento o acoso laboral, tres casos de violencia institucional, dos casos de abuso sexual, un caso de abuso a menores, un caso de abuso sexual, dos de personas desaparecidas y un caso de tentativa de feminicidio”, señaló Ochoa.

La funcionaria recordó que en 18 estados del país han sido declaradas alertas de violencia de género y dijo que en más están en proceso de recibirla: Guerrero, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Baja California.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad