Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conavim busca llevar las alertas de género a la mesa de la Conago

La titular de la Conavim busca que los gobernadores asuman compromisos y acciones concretas para atender la violencia en contra de las mujeres.
mar 21 mayo 2019 05:00 AM
Conavim
Contra la violencia de género. La funcionaria está en la primera línea de combate contra uno de los problemas que han generado más indignación entre la ciudadanía en los últimos años.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), busca que las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se conviertan en una acción de urgencia y emergencia para los gobernadores del país y así "tengan un nivel de decisión del más alto nivel y sean atendidas de manera urgente".

Ochoa Ávalos, quien lleva poco más de dos meses al frente de la Conavim, destacó que está llevando a cabo una revisión de las 18 alertas de género emitidas desde 2009 –dos de ellas en una misma entidad–, fecha en la que fue creado este mecanismo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

México vive desde hace años un fenómeno de violencia contra la mujer. A la fecha son 17 las entidades en donde ha sido activado este mecanismo de la Secretaría de Gobernación (Segob). Pese a ello, en los primeros dos meses de 2019 el número de feminicidios al día pasó de 9 a 10, según cifras de Amnistía Internacional.

Lee además: Lanzan plan emergente contra la violencia de género

En entrevista con ADNPolítico, la comisionada adelantó que lo que busca es que los gobernadores asuman compromisos y acciones concretas para atender este tipo de violencia, un planteamiento que ya fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El tema de la violencia, el propio presidente ha dicho que es un tema prioritario para el gobierno federal por eso es que le hicimos la propuesta de que el tema de la alerta de género tiene que ir a la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para que haya compromisos de cada uno de los gobernadores que tienen alerta, pero incluso de los que no la tienen", comentó.

Publicidad

Los retos de la Conavim

Ochoa Ávalos tomó las riendas de la Conavim el pasado 12 de marzo después de que la dependencia estuviera acéfala por cuatro meses, desde el arranque del gobierno de López Obrador. Al hablar sobre el estado en que dejó la dependencia Angélica Quiroga, su antecesora, la comisionada menciona que todavía hay algunas alertas en donde no funcionan los grupos de trabajo.

"La recibí, no puedo decir que de la mejor manera porque todavía hay algunas alertas en donde no funcionan los grupos de trabajo y estamos impulsando su creación en donde no están creados y la recomposición en donde se tiene que recomponer", comentó.

Conoce más: El gobierno hace lo mínimo por la seguridad de las mujeres: OSC

Actualmente hay dos Alertas de Violencia de Género que están en proceso: una que contempla las 16 alcaldías de la Ciudad de México y una en siete municipios del Estado de México, que de activarse sería la segunda en decretarse en esta entidad.

La funcionaria explicó que en todas las alertas se están haciendo recomendaciones muy puntuales: “una es que a veces los Centros de Justicia para las Mujeres no tienen la capacidad suficiente ni la sinergia institucional y requerimos que las secretarías de gobierno (estatales) también entren con responsabilidades muy concretas de coordinación porque la Alerta se entrega a los gobernadores de los estados; también que las fiscalías tengan una responsabilidad puntual para la investigación e integración de carpetas".

Te puede interesar: De esto se trata la nueva reforma sobre paridad de género

Ochoa Ávalos informó que es debido a esta situación que la Conavim ya alista visitas a los 44 Centros de Justicia para las Mujeres que están distribuidos en 27 estados del país.

“Se erogó recursos federales en la creación de los mismos y hay los compromisos firmados de que los gobernadores de las estados se harían cargo del personal y eso estamos revisando, para que tengan mayor eficacia en la atención de denuncias de violencia contra las mujeres y que puedan detectar los riesgos de violencia feminicida”, comentó.

La comisionada puntualizó que ya se alistan tres encuentros nacionales; uno sobre Centros de Justicia, para revisar sus prácticas; otro sobre operadoras y operadores de Alertas de Violencia de Género; y uno más sobre las peticionarias y solicitantes de la Alerta de Género, además del Foro Nacional Contra la Violencia para hacer el Programa Nacional contra la Violencia.

¿Cuáles son los objetivos de la Conavim?

La académica y exdiputada de Jalisco por Movimiento Ciudadano explicó que desde que llegó a la Conavim, los objetivos que estableció y en los que ya se encuentra trabajando son:

  • Revisión de las Alertas de Violencia de Género.
  • Mejoramiento de Centros de Justicia para las Mujeres.
  • Creación del Programa Nacional contra la Violencia.
  • Actualización del Banco Nacional de Datos contra la Violencia, a fin de tener indicadores sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres a nivel nacional.
  • Coordinación en todos los niveles de gobierno (a nivel federal, estatal y municipal).

El pasado 6 de marzo, la Secretaría de Gobernación incluyó en su plan emergente de atención a la violencia de género los siguientes puntos:

  • Crear un mecanismo de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas de la AVGM, de acuerdo con una de las recomendaciones dictadas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CETFDCM).
  • Integración de un cuerpo técnico que permita realizar investigaciones más eficientes de las solicitudes de AVGM presentadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad