Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante reactivación económica, góbers piden aplicar pruebas rápidas de COVID-19

En distintas reuniones, gobernadores pidieron al gobierno federal autorice la aplicación de pruebas rápidas antes de comenzar el desconfinamiento para tener una mayor protección para la gente.
mié 20 mayo 2020 12:48 PM
omicron mexico primer caso
El primer caso de la variante ómicron en México es una persona de origen sudafricano.

A unos días de que arranque el nuevo plan de "la nueva normalidad" del gobierno federal frente a la pandemia del COVID-19, es necesario contar con pruebas rápidas para detectar este coronavirus, pidieron 12 gobernadores del país al gobierno federal.

En reunión virtual con su titular Olga Sánchez Cordero, los mandatarios estatales también pidieron garantizar un transporte seguro para los trabajadores que se reincorporarán a actividades esenciales y reforzar la colaboración entre Federación y estados.

Publicidad

En la reunión, revisaron los lineamientos necesarios y medidas que se deberán tomar en cuenta para que las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial reinicien actividades a partir del 1 de junio.

El exhorto para la aplicación de pruebas rápidas, se da casi a la par de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la aplicación de tres pruebas serológicas para detectar el COVID-19.

Durante el diálogo que los gobernadores, Sánchez Cordero dijo que la tarea de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad corresponderá al gobierno estatal y municipal, según se informó en un comunicado.

En esta reunión participaron la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Jaime Bonilla Valdez, Baja California; Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; Javier Corral Jurado, Chihuahua; Alfredo del Mazo Maza, Estado de México; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Miguel Barbosa Huerta, Puebla; Francisco Domínguez Servién, Querétaro; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León y Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí.

También para la actividad turística

En una reunión paralela, que la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), mandatarios estatales también pidieron al gobierno federal aplicar pruebas aleatorias rápidas para detectar riesgos de infección por COVID-19, esto, ante el regreso gradual de la actividad turística.

Publicidad

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, expresó que si no se lograba saber quien está infectado y puede contagiar a otros, se corre el riesgo de que se complique la pandemia.

El mandatario estatal, insistió que la clave en estos momentos para detener la propagación del virus son las pruebas rápidas que ofrecen un diagnóstico en cuestión de minutos de los casos positivos, lo que permiten aislar a las personas contagiadas y con lo cual, se asegura la efectividad de las otras medidas como el aislamiento, la higiene y la sana distancia.

"De ahí la urgencia de tener pruebas rápidas, las cuales, podrían ser una de las formas más efectivas para romper la cadena de transmisión del COVID-19, prevenir contagios y salvar vidas", expresó el gobernador.

Joaquín González recordó que en un comunicado emitido desde el 6 de abril por la Cofepris se anunció la agilización de emisión de permisos de importación y exportación de pruebas rápidas para la detección de la nueva cepa de coronavirus.

Se informó entonces que para garantizar la confiabilidad de los resultados la Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica la instancia que evalúe las pruebas a fin de que la Cofepris expida el permiso para su comercialización, sin embargo, en este último proceso las autoridades federales no han avanzado, señaló.

Publicidad

Esta no es la primera vez que los gobernadores destacan la necesidad de aplicar pruebas rápidas de COVID-19, Enrique Alfaro , gobernador de Jalisco insistió en un plan de aplicación de pruebas rápidas, sin embargo, este no pudo arrancar debido a que la Cofepris no había autorizado la aplicación de éstas.

Según se informó este martes, luego de una evaluación que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas 'Salvador Zubirán' y TecSalud, del Tecnológico de Monterrey, se autorizó la aplicación de estos test serológico: Abbott Laboratories, Beijing Diagret Biotechnologies y Hangzhou Biotest Biotech

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad