Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida tras la cuarentena: los abuelos estarán en riesgo si cuidan a sus nietos

Un 65% de niños menores de 6 años están al cuidado de sus abuelos en el país, según el INEGI, por ello la doctora Guadalupe Miranda advierte que esto tendrá que cambiar.
mar 19 mayo 2020 09:39 PM
adultos mayores
En México los niños de cero a seis años no cuidados por su padres —sea por trabajo u otras razones— suelen ser encargados (en el 65.5% de las ocasiones) a sus abuelas.

Aunque varios estados alistan su regreso a la "nueva normalidad", una investigadora de la UNAM advierte que aunque se levante la cuarentena los abuelos no podrán cuidar a sus nietos durante un largo tiempo.

De acuerdo con la doctora Guadalupe Miranda, profesora de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNAM, los mexicanos tendremos que modificar muchas de nuestras costumbres y una de las más arraigadas y que deberán cambiar tiene que ver con el cuidado de los niños, pues aunque se relajen las medidas sanitarias ellos deberán mantenerse alejados tanto de personas con padecimientos crónico-degenerativos como de los ancianos.

Publicidad

De acuerdo con artículo publicado en UNAM Global , la infectóloga explicó que pese a que los menores contagiados por COVID-19 experimentan una versión muy atenuada de la enfermedad e incluso gran parte de ellos ni siquiera desarrollará síntomas, sí pueden transmitirla y ello es peligroso para ciertos grupos demográficos.

“En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos”, dijo la doctora.

Esto podría representar un cambio radical en las dinámicas familiares actuales, ya que según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social de 2017, en México los niños de cero a seis años no cuidados por su padres —sea por trabajo u otras razones— suelen ser encargados (en el 65.5% de las ocasiones) a sus abuelas. El INEGI también reporta que 33 de cada 100 mujeres entre 15 y 54 años con al menos un hijo son solteras.

Publicidad

La infectóloga apuntó que el cuidado de menores a cargo de sus abuelos deberá cambiar al menos en el corto y mediano plazo, pues el mayor problema planteado por el coronavirus es que por ser una enfermedad tan nueva aún ignoramos cómo curarla, cuándo tendremos una vacuna o hasta si alguien ya recuperado puede contraerla de nuevo.

“Lo que sí sabemos es que entre a quienes la infección golpea con más fuerza están los ancianos y esto nos coloca en una situación triste: la de que los abuelitos no puedan visitar a sus nietos y viceversa. Deberemos mantener esta medida por un largo tiempo a fin de evitar que las personas mayores se lleguen a contagiar”, explicó.

La doctora Miranda señaló que no falta mucho para que los niños regresen a las escuelas y a jugar en los parques, y esto es deseable, aunque también nos obliga a no dejar de cuidar la salud de todos aquellos con padecimientos crónicos y a nuestros ancianos.

Desde el inicio de la pandemia, autoridades de la Secretaría de Salud alertaron sobre el riesgo de que los menores de edad estuvieran bajo el cuidado de los adultos mayores, quienes son una sector de la población altamente vulnerable al COVID-19.

Publicidad

Por ello, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo-López Gatell, ha pedido en reiteradas ocasiones que los adultos mayores no sean visitados por niños o adolescentes durante la emergencia por el coronavirus.

La convivencia entre adultos mayores y niños también es un factor que se toma en cuenta para el regreso a las aulas.

"Es conocido que los espacios escolares y las comunidades escolares, particularmente, las de la educación básica son elementos o espacios que son propagadores de infecciones", dijo López-Gatell en días pasados cuando habló sobre la determinación que solo unas cuantas comunidades puedan retomar las clases presenciales.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó el apoyo a los familiares de los menores que se daba a las estancias infantiles y sugirió que ese recurso se entregara a los abuelos que se podrían hacer cargo de sus nietos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad