Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob se compromete a impulsar matrimonio igualitario en todo el país

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que trabajan en ocho líneas de acción contra la discriminación por orientación sexual, entre éstas la tipificación de crímenes de odio.
lun 18 mayo 2020 03:47 PM

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario en las 32 entidades del país.

“Daremos impulso que, en aquellos estados donde aún no es realidad, toda persona tenga derecho a contraer matrimonio sin discriminación. Esta es una lucha legislativa que hace falta en la mitad del país, aunque confiamos en la disposición de las y los gobernadores, de las y los legisladores, para dar cauce a este reto”, aseguró la encargada de la política interna del país.

Publicidad

Al encabezar el dialogo virtual “Por un México sin fobias: políticas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, Sánchez Cordero sostuvo que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce su deber constitucional de eliminar la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.

“El primer derecho humano, el más importante de todos los derechos humanos, es el derecho a la identidad. Quién soy, de dónde vengo, quiénes son mis padres, qué nacionalidad tengo, pero también qué sexo tengo, qué orientación sexual tengo. Y todo esto forma parte del derecho humano a la identidad, sin duda alguna es uno de los derechos humanos, es el primero diría yo de todos los derechos humanos, que hay que contemplar en nuestra Constitución”, afirmó.

La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enlistó otras siete líneas de acción, adicionales a la del impuso del matrimonio igualitario, para hacer una realidad ese derecho:

1. Transformación cultural. El gobierno federal impulsará contenidos y campañas contra los estigmas hacia cualquier orientación sexual, identidad o expresión de género.

2. Combate contra prejuicios en el sector público. Para combatir prejuicios dentro del sector público, se capacitará a funcionarios para ofrecer atención sin discriminación tanto en servicios de salud y justicia.

#Crono | ¿Cuántos estados permiten el matrimonio igualitario en México?

Publicidad

3. Expedición de documentos oficiales. La secretaria de Gobernación afirmó que buscarán que cualquier persona, sin importar su identidad sexual, pueda acceder a sus documentos oficiales.

“En la mayor parte del país, no existen aún procedimientos ni leyes para garantizar esta realidad. Sin embargo, el reconocimiento de la identidad de todos y todas es la llave para poder ejercer cualquier otro derecho. Por ello, cualquier persona trans —incluidas las menores de edad— debe tener acceso a documentos que reflejen su nombre e identidad”, destacó.

4. Contra prácticas discriminatorias. Cualquier esfuerzo para “corregir” la orientación sexual o identidad de género es violatorio de los derechos humanos, por lo que trabajarán por erradicar cualquier práctica que tenga esa finalidad.

5. Transformación en las escuelas. A través de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva se buscará combatir el acoso escolar, las agresiones y la violencia por orientación sexual e identidad o expresión de género.

6. Políticas laborales incluyentes. Se buscará mayor penetración de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación para adecuar procesos de reclutamiento, contratación, ascenso y permanencia, así como garantizar la igualdad salarial y la capacitación y auditoría continua sin importar la identidad sexual.

7. Tipificar crímenes por prejuicio. Ante el aumento en la violencia por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, el gobierno promoverá la tipificación de los crímenes de odio por prejuicio relacionado con la orientación sexual o identidad de género.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad