Al encabezar el dialogo virtual “Por un México sin fobias: políticas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, Sánchez Cordero sostuvo que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce su deber constitucional de eliminar la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.
“El primer derecho humano, el más importante de todos los derechos humanos, es el derecho a la identidad. Quién soy, de dónde vengo, quiénes son mis padres, qué nacionalidad tengo, pero también qué sexo tengo, qué orientación sexual tengo. Y todo esto forma parte del derecho humano a la identidad, sin duda alguna es uno de los derechos humanos, es el primero diría yo de todos los derechos humanos, que hay que contemplar en nuestra Constitución”, afirmó.
La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enlistó otras siete líneas de acción, adicionales a la del impuso del matrimonio igualitario, para hacer una realidad ese derecho:
1. Transformación cultural. El gobierno federal impulsará contenidos y campañas contra los estigmas hacia cualquier orientación sexual, identidad o expresión de género.
2. Combate contra prejuicios en el sector público. Para combatir prejuicios dentro del sector público, se capacitará a funcionarios para ofrecer atención sin discriminación tanto en servicios de salud y justicia.
#Crono | ¿Cuántos estados permiten el matrimonio igualitario en México?