Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿México hará pruebas de COVID-19 ante el desconfinamiento?

En Francia o Reino Unido una de las medidas principales para el desconfinamiento es la prueba masiva para detectar COVID-19, en México apenas se está analizando.
lun 18 mayo 2020 05:50 AM
covid cdmx
Entre mayo y junio, México empezará su proceso de desconfinamiento por COVID.

A unos días de que algunos municipios retomen actividades y se regrese a la “nueva normalidad” tras el confinamiento provocado por el virus SARS-CoV-2, México analiza aplicar "encuestas serológicas" para detectar anticuerpos en la población y saber quién ya es inmune. En países como Francia y Reino Unido, la aplicación de pruebas, fue un elemento importante para el desconfinamiento.

"Estamos planeando ya hacer encuestas serológicas, encuestas que nos permitan reconocer la proporción de personas en México que tienen inmunidad a COVID", anunció el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, este sábado.

Publicidad

Ante el proceso de desconfinamiento que se vive no solo en México, especialistas y representantes de sectores, han señalado la necesidad de reiniciar las actividades con la mayor seguridad posible, para evitar fuertes rebrotes del COVID-19 y por ello, la identificación de las personas vulnerables es indispensable.

Sin registrar casos nuevos de COVID-19, Uruguay reabre sus centros comerciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de las consecuencias que puede tener levantar prematuramente el confinamiento. El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, alertó que algunos países se lanzaron “a ciegas” al desconfinamiento sin dotarse de los medios para hacer pruebas y rastrear los casos sospechosos.

Tanto el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como Michael Ryan, señalaron que la vuelta a la normalidad, con los conocimientos epidemiológicos actuales, no puede basarse en una hipotética “inmunización colectiva”.

“Los estudios serológicos preliminares muestran que una porción relativamente baja de la población tiene anticuerpos de COVID-19”, dijo Tedros, lo que significa que la “mayor parte de la población sigue expuesta al virus”.

Publicidad

Pruebas masivas y "encuestas"

El lunes pasado, los franceses comenzaron su desconfinamiento y empezaron a salir de sus hogares, con ciertas medidas. Previamente, el gobierno presentó un mapa de colores, donde las zonas verdes presentan una situación favorable, mientras que el rojo indica lo contrario.

La clasificación depende de los nuevos casos en un periodo de siete días, el nivel de saturación de los hospitales y la capacidad de detección de síntomas, el rastreo de contactos y la ejecución de pruebas. Además, prometieron 700,000 pruebas masivas semanales para controlar la epidemia y futuros rebrotes.

En Reino Unido, que inicia su desconfinamiento a partir de junio , se prevé la realización de cientos de miles de tests semanales -el objetivo es hacer 200,000 diarios– y un sistema de rastreo mediante una aplicación móvil que advertirá a las personas cuando hayan estado en contacto con un infectado.

En México, el subsecretario Hugo López-Gatell, anunció que se realizarán "encuestas serológicas" que permitan reconocer la proporción de personas que tienen inmunidad a COVID.

"Cuando decimos una encuesta serológica, quiere decir una encuesta, es decir, una entrevista para hacer el reconocimiento de ciertas características: demográficas, sociales y también del curso de enfermedad, va a haber preguntas sobre usted en los últimos 30 días ha tenido fiebre, tos, etcétera, entre otras preguntas", afirmó.

Publicidad

El funcionario explicó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, que se realizará a partir de julio, se agregará un componente COVID y una seroencuesta COVID.

Después, se hará la toma de un espécimen de sangre, para extraer el suero, que es el componente líquido de la sangre para identificar anticuerpos.

No obstante, estas encuestas se realizarán hasta después de que se comience la reactivación. Por lo que para este momento, se tomarán en cuenta otros elementos como el comportamiento de la curva de casos observados, tanto sospechosos como confirmados, la movilidad, y los probables rebrotes.

¿Para qué sirve una prueba serológica?

Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señaló que el detectar anticuerpos o si una persona estuvo expuesta al virus y podría estar protegida de la infección, permite identificarlas y así van generando una “inmunidad de rebaño”, es decir cuando un porcentaje de la población es inmune, lo que puede reducir la multiplicación del virus.

“Es importante saberlo para el personal de salud, si son seropositivos y ya pueden atender a pacientes, y por otro lado están los que se pueden reincorporar a actividad económica normal, porque no van a recibir la enfermedad ni tampoco la van a transmitir a otras personas”, explicó.

López-Gatell expuso que una de las limitaciones que enfrenta el mundo entero es que no existe una evidencia "científica, sólida y consistente" de consenso sobre cuándo empiezan a aumentar los anticuerpos respecto al día de la infección, cuánto dura y si significa protección biológica.

"Algunas encuestas serológicas que algunos países ya empezaron a presentar públicamente. Nueva York presentó una, el estado de Nueva York hace ya como cuatro semanas, donde encontró 23%; Francia acaba de publicar en la revista Science, la semana pasada, el Instituto Pasteur un muy elegante estudio, que es en parte basado en una seroencuesta y en mucho, en modelación matemática y encuentra o estima 11% de inmunidad poblacional; y el Ministerio de Salud de España, justo el viernes o jueves, presentó resultados preliminares de una encuesta serológica y reconoce 5%, (cuando) necesitamos llegar a 70% (de inmunidad)", detalló.

Las pruebas de diagnóstico en México

México es uno de los países que menos pruebas para detectar COVID-19 ha hecho en el mundo. Las autoridades aplican pruebas moleculares, llamadas PCR, para lo que ha habilitado a cerca de 200 laboratorios públicos y privados para realizarlas. Hasta finales de la semana pasada se habían estudiado a 155,932 personas, de las cuales 42,595 han resultado positivos.

El país tiene una tasa de 1.2 pruebas por millón de habitantes, mientras que Estados Unidos, por ejemplo, tiene una de 33.2, al realizar alrededor de 10.7 millones de pruebas.

La curva de las pruebas
La curva de las pruebas de COVID.

El subsecretario ha explicado que no es por falta de recursos, pues se harán las que sean necesarias. Insistió en que los test tienen un objetivo de vigilancia epidemiológica y, todos los casos que son suficientemente graves para hospitalizarse, se les hacen pruebas.

"Las pruebas tienen un objetivo y el objetivo es la vigilancia epidemiológica y los casos graves, los casos que son suficientemente graves para hospitalizarse, no necesariamente son los más graves, todo el espectro de gravedad se registra al 100% ciento y al 100% se le deben hacer pruebas", refirió el jueves pasado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad