Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS refuerza medidas en velatorios para proteger a empleados de contagios

El Seguro Social cuenta con 18 velatorios en 15 entidades del país, en los que se ofrecen servicios a derechohabientes y al público en general en esta epidemia.
sáb 16 mayo 2020 03:21 PM
velatorios imss coronavirus
El IMSS ofrece servicios fúnebres tanto a derechohabientes como al público en general.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzará las medidas de sanidad en sus velatorios para proteger al personal de contagios de coronavirus COVID-19.

En un comunicado, el Instituto recordó que cuenta con 18 velatorios distribuido en 15 entidades, y aunque el personal trabaja con estricto apego a protocolos de seguridad, decidió reforzar las medidas.

Publicidad

"Con la finalidad de proteger a los trabajadores (...) y a familiares de las personas que fallecen a causa de COVID-19, se han fortalecido las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final", informó-

Uno de los velatorios del IMSS se ubica en Ecatepec, Estado de México, cuyo administrador, Josué Luna, explicó que actualmente no hay evidencia científica que demuestre que existe riesgo de contagio a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

Sin embargo, mencionó que es importante tener en cuenta que los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Por esto, enfatizó, es necesario reforzar las medidas de higiene y sanidad, para no poner en riesgo a los trabajadores y a terceras personas.

Publicidad

¿Cómo es el trabajo de los empleados de velatorios?

Josué Luna detalló que al solicitarse el servicio, el personal encargado para acudir al hospital o domicilio para proceder a la recolección del cuerpo se prepara con el Equipo de Protección Personal (EPP):

  • Guantes.
  • Cubrebocas.
  • Googles.
  • Careta de protección.
  • Zapatos cerrados.
  • Uniforme de algodón.

Los trabajadores deben colocar el cuerpo en una bolsa para traslado, misma que puede introducirse a un ataúd con previa desinfección externa. Con esto, la manipulación exterior del cuerpo no representa riesgo alguno.

Una vez en el velatorio, el personal realiza lavado de manos con agua y jabón, y sanitiza el equipo de recolección que fue utilizado: canastilla, camilla, carroza o algún material usado y que pueda ser reusable.

También puedes leer: Salud permitirá que familiares vean cuerpos de personas fallecidas con COVID-19

Publicidad

¿Cómo es el servicio de velatorios del IMSS?

Los 18 velatorios del IMSS dan servicio tanto a derechohabientes como a público en general. Si necesitas información al respecto, puedes llamar a los números 800-623-23-23 y 800-134-23-76.

"Nosotros como velatorio somos parte de las prestaciones sociales, somos el último paso que hacemos de un hospital o una clínica, es muy importante nuestro trabajo", destacó Josué Luna.

El procedimiento para los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 es el siguiente:

  • Se les indica no tocar ni besar los cuerpos.
  • Los asistentes a los velatorios deben atender todas las medidas de prevención de contagios: lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas quirúrgico, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • Se recomienda que no asistan menores de edad, mujeres embarazadas y personas mayores.
  • No ofrecer alimentos o bebidas.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

La disposición final del cadáver será lo antes posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.

Todo este procedimiento se realiza de acuerdo con los protocolos, lineamientos y guías establecidos por la Secretaría de Salud para los fallecimientos por COVID-19.

Te puede interesar: México eliminará la norma sobre incinerar los cuerpos de víctimas de COVID-19

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad