Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMEDI critica devolución de tiempos de radio y televisión a concesionarios

En un comunicado, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) calificó como un atentado al derecho a saber la condonación de tiempos fiscales a radiodifusores privados.
vie 03 abril 2020 08:57 AM
AMLO en la CIRT
López Obrador acudió a la reunión anual de la CIRT, donde también se comprometió a respetar la libertad de expresión.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) expresó en una carta su rechazo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de condonar los tiempos fiscales a radiodifusores privados.

Además de considerar que es un mal momento para ese "decretazo" expone que los argumentos del mandatario para esa decisión son falsos.

"Es falso que los tiempos fiscales de radio y televisión sean para transmitir propaganda del gobierno, es impreciso 'devolver' los tiempos oficiales cuando nunca se les han quitado y es erróneo que su desaparición mejore la situación financiera de la radiodifusión comercial, porque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que debe existir un equilibrio entre la publicidad y la programación", se lee en el la comunicación.

Publicidad

Además, le señala al Ejecutivo Federal que habrá "negativas consecuencias de un acuerdo favorable a los radiodifusores pero contraproducente para el derecho a la información".

Enlistan 13 razones para rechazar la medida entre las que destaca que los tiempos no son del presidente, sino del Estado, por lo que califican este "decretazo" como un retroceso.

"Los tiempos oficiales deben ser espacios abiertos al debate, a la pluralidad de voces y actores para que deliberen sobre los grandes temas nacionales y contribuyan en todo momento a los procesos democráticos del país. El nuevo decretazo sería un retroceso".

Conoce más: Gobierno extingue 281 fideicomisos para echar mano de 250,000 mdp "guardados"

Esta mañana, el presidente anunció que firmará un decreto para devolverle a los concesionarios de radio y televisión los tiempos oficiales que por ley dispone el Poder Ejecutivo desde 1968.

“Hice un compromiso hace un tiempo en una reunión con concesionarios de radio y televisión y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales y hoy voy a firmar el acuerdo, devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita propaganda”, afirmó durante su conferencia de prensa.

Publicidad

El presidente López Obrador reconoció que la industria de la radio y la televisión están pasando por un mal momento debido a la reducción de la publicidad oficial, por lo que indicó que ahora ellos podrán comercializar los tiempos que estaban destinados al presidente.

“Nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes, se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad, entonces con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria”, explicó.

En noviembre pasado, durante la reunión anual de la CIRT, el presidente de la República se comprometió a revisar los tiempos oficiales porque planteó que un gobierno democrático no necesita propaganda.

No obstante, Javier Tejado Dondé, especialista de telecomunicaciones y directivo de Televisa, refirió en entrevista con Radio Fórmula que estos tiempos no se pueden comercializar, sino que los medios deberán cubrirlos con contenido propio.

“Hay un artículo expreso en la Ley (Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión), el 237, que te dice que los tiempos fiscales, los tiempos del Estado, no cuentan para el tope de comercialización. Entonces, si el gobierno los deja de programas, desde luego a las audiencias las ayuda porque habrá menos propaganda de gobierno, pero tú como medio no puedes comercializar ese espacio, al contrario tienes que meter más minutos de programación, no de anuncios.

Publicidad

Pese a coronavirus, violencia no baja

En otro tema, el presidente López Obrador reconoció que, pese a la epidemia de coronavirus, la violencia en el país no ha disminuido como su gobierno quisiera, pero aclaró que no se trata de violencia familiar, sino del crimen organizado.

“La violencia que estamos padeciendo en esto tiempos es la que desgraciadamente ha prevalecido de la confrontación de bandas del crimen que se siguen disputando plazas, enfrentando entre ellos, eso es lo que se está viendo, pero no una situación ni que tenga que ver con la vinculación familiar”, aseguró.

Lee además: Empresarios buscan con AMLO plan escalonado para salvar 1.1 millones de negocios

El mandatario federal indicó que en los últimos meses su gobierno ha logrado disminuir la tendencia histórica de algunos delitos como homicidio y robo de vehículos, sin embargo dijo que aún no “canta victoria”, por lo que en tiempos de COVID-19, tanto atiende la emergencia de salud como la problemática de inseguridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad