Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No todas las escuelas retomarán clases presenciales el 1 de junio

Solo las escuelas que estén en municipios sin contagios y que colinden con otros con situación similar retirarán las restricciones por el coronavirus a las actividades escolares.
mar 12 mayo 2020 10:41 PM

Solo las escuelas que estén en zonas que exista bajo riesgo de transmisión de coronavirus reabrirán el próximo 1 de junio, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se prevé culmine este 30 de mayo.

El Consejo de Salubridad aprobó este martes, entre otros puntos, que se liberen las restricciones para actividades escolares en municipios sin contagio y que tengan vecindad con otros que presenten la misma situación.

Publicidad

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que solamente se regresará a las aulas en aquellas regiones donde se pueda "constatar la baja trasmisión, el bajo riesgo y la baja vulnerabilidad".

Explicó que se tomó esa determinación para evitar que los menores de edad, un sector de bajo riesgo, contagie a los adultos mayores, altamente vulnerables al COVID-19.

"Es conocido que los espacios escolares y las comunidades escolares, particularmente, las de la educación básica son elementos o espacios que son propagadores de infecciones", dijo López-Gatell en la conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus en el país.

Explicó que las zonas en las que no se reinicien las actividades en los centros escolares serán sujetas a un "monitoreo que presentaremos públicamente cada semana", pero que se evaluará a diario.

Publicidad

Aunque no se ha precisado cuáles serán las zonas que iniciarán el escalonamiento de actividades escolares presenciales, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó este lunes que se espera reactivar las actividades en cerca de 300 municipios a partir del 18 de mayo.

El retorno a clases es un tema por el que gobernadores habían mostrado preocupación, pues en un inicio el gobierno federal estimaba el regreso a clases para el 1 de junio. Los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y Puebla, Miguel Barbosa, entre otros, descartaron el regreso a las aulas, al menos, en el actual periodo escolar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad