Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus ha cobrado la vida de más de 100 médicos, enfermeras, camilleros…

El 41% de los decesos fueron de enfermeras, el 37% de médicos y los restantes de otros trabajadores del sector salud.
mar 12 mayo 2020 01:59 PM
Personal médico se prepara para realizar el traslado de un paciente Covid a otro hospital.
CIUDAD DE MÉXICO, 06MAYO2020.- El Hospital General Balbuena continúa atendiendo y canalizando pacientes posibles y confirmados de Covid-19. El día de ayer, el gobierno capitalino anunció que dicha nosocomio había sido habilitado para la atención y tratamiento de pacientes Covid. Varios pacientes fueron trasladados a distintos institutos para su atención. Sin embargo, son más los que continúan arribando a los 11 hospitales destinados a combatir el Covid en la capital. Ayer, México registró 26, 025 positivos y 2507 fallecimientos, 236 nuevas muertes con respecto al día anterior, el día más mortal en el territorio. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Hasta hace unos días, África Isaura Ramos estaba en la primera fila de la batalla contra el coronavirus. Trabajaba como enfermera en un hospital COVID del Valle de México, pero luego de contagiarse, tuvo que ser hospitalizada. 11 días más tarde la mujer de 43 años falleció.

Ella es solo uno de los más de 100 trabajadores del sector salud que han perdido la vida a causa de la pandemia de coronavirus que hasta la noche de este lunes había generado 3,573 muertes y 36,327 contagios en México.

La Asociación de Médicos y Enfermeras (AMYE) calcula que, entre médicos, enfermeras, camilleros, conductores de ambulancias, y personal de limpieza, el COVID-19 ha cobrado la vida de más de 100 vidas.

Publicidad

Esta cifra coincide con la reportada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien informó que en México se contabilizan 111 muertes, así como 1,544 casos confirmados de COVID-19 entre personal de salud.

El 41% de los decesos fueron de enfermeras y enfermeros, el 37% de médicos y los restantes de otros trabajadores del sector.

Una de las entidades que más casos contabiliza de personal médico que ha perdido la vida es Sinaloa. En ese estado del norte de México fallecieron tres médicos, una enfermera, un camillero del IMSS, un empleado de una farmacia del ISSSTE, así como la Jefa de Radiología.

En Chihuahua se reportan seis defunciones, entre médicos y enfermeros; en el Estado de México y Coahuila se tienen registrados de 10 decesos más, en Tabasco y Veracruz cuatro por estado.

En entrevista con Expansión Política, Enrique Alemán, presidente de la AMYE, organización que agrupa a más de 2,500 médicos y enfermeras de México, afirma que el personal médico está abocado a curar a quienes se enfermaron por COVID, incluso a costa de su vida.

Publicidad

“Hay que contabilizar no solo médicos, también enfermeras, camilleros, a la gente que está de intendencia y que también se ha contagiado y todos son personal dedicado a la salud. Sí rebasa por mucho el ciento el número de los que han fallecido y que están en la atención del coronavirus”, explica.

Alemán comparte que incluso dos de sus colegas, con quienes laboró por un tiempo, murieron por coronavirus.

En tiempos de COVID-19 no ha sido fácil ser médico

El también trabajador de la Secretaría de Salud, adscrito al área de epidemiología, afirma que esta pandemia ha sido difícil para el personal de la salud porque pasaron del miedo de no contar con equipo de protección al miedo por los ataques que han sufrido por parte de la población al considerarlos focos de infección y ahora a perder incluso la vida.

Dicen que los estamos matando, pero nosotros nos encargamos de procurar la vida, incluso a costa de la vida de nosotros”.
Enrique Alemán.

Enrique Alemán recuerda que cuando llegó el coronavirus a México, la incertidumbre se apoderó de los profesionales de la salud porque sabían que sin el equipo médico su vida estaba en riesgo.

Pero poco a poco han logrado que las autoridades les brinden insumos médicos como mascarillas, guantes, cubrebocas y trajes especiales, lo que genera más tranquilidad entre la primera fila en la batalla contra el coronavirus.

“Sin embargo, muchos profesionistas siguen teniendo miedo de contagiarse porque cada día hay más médicos contagiados y defunciones de quienes han muerto en la batalla”, destaca.

Publicidad

Alemán lamenta que pese a estar en la batalla contra el coronavirus, haya mexicanos que los ofendan y agredan o que crean que son los médicos quienes están matando a los enfermos que llegan a los hospitales.

“Lo creo muy injusto por parte de la gente que lo hace porque nosotros como médicos, como enfermeras, como trabajadores sociales que estamos en los hospitales estamos comprometidos con la salud y la vida”, afirma.

En ese sentidio comenta que al estar en frecuente contacto con profesionistas de la salud, sabe que para varios ser médicos en tiempos de coronavirus les da miedo y ello se explica al pavor de contrarer el virus o llevarlo a su casa, y en algunas regiones hasta salir de la calle con el uniforme.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad