“Hay que contabilizar no solo médicos, también enfermeras, camilleros, a la gente que está de intendencia y que también se ha contagiado y todos son personal dedicado a la salud. Sí rebasa por mucho el ciento el número de los que han fallecido y que están en la atención del coronavirus”, explica.
Alemán comparte que incluso dos de sus colegas, con quienes laboró por un tiempo, murieron por coronavirus.
En tiempos de COVID-19 no ha sido fácil ser médico
El también trabajador de la Secretaría de Salud, adscrito al área de epidemiología, afirma que esta pandemia ha sido difícil para el personal de la salud porque pasaron del miedo de no contar con equipo de protección al miedo por los ataques que han sufrido por parte de la población al considerarlos focos de infección y ahora a perder incluso la vida.
Dicen que los estamos matando, pero nosotros nos encargamos de procurar la vida, incluso a costa de la vida de nosotros”.
Enrique Alemán.
Enrique Alemán recuerda que cuando llegó el coronavirus a México, la incertidumbre se apoderó de los profesionales de la salud porque sabían que sin el equipo médico su vida estaba en riesgo.
Pero poco a poco han logrado que las autoridades les brinden insumos médicos como mascarillas, guantes, cubrebocas y trajes especiales, lo que genera más tranquilidad entre la primera fila en la batalla contra el coronavirus.
“Sin embargo, muchos profesionistas siguen teniendo miedo de contagiarse porque cada día hay más médicos contagiados y defunciones de quienes han muerto en la batalla”, destaca.