Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una médico y tres enfermeras contraen COVID-19 en un hospital de Morelos

Personal de la clínica donde se registró el contagio protestó en días pasados por falta de equipo.
mié 08 abril 2020 10:10 PM
medicos-con-covid-19-en-imss-de-cuernavaca-morelos
Los trabajadores del IMSS de Cuernavaca protestaron la semana pasada.

Cuernavaca, Morelos.– Una médico y tres enfermeras fueron contagiadas con el nuevo coronavirus en el hospital del IMSS de Cuernavaca por la falta del equipo adecuado para su protección, reconoció Francisco Monsivais Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto en el estado.

“Para la fecha en que fue atendido el paciente en el Hospital Regional 1 de Cuernavaca todavía no se contaba con la definición operativa de la infección por COVID-19, por tal motivo los medios de protección que utilizaron los médicos para atender al paciente no eran todavía los adecuados para tratar a los pacientes con diagnóstico de COVID-19”, explicó este miércoles en conferencia de prensa.

Publicidad
Impresión 3D vs Coronavirus, así combate la industria italiana al coronavirus

El funcionario federal dijo que en total fueron cinco casos sospechosos, pero que tras las pruebas aplicadas se confirmó en cuatro la presencia del nuevo virus, al que han dado positivo más de 3,181 personas en el país y que ha causado la muerte de 174.

Monsivais Salinas explicó que el pasado 1 de abril se sometió a una prueba a una médico urgencióloga, a un médico residente y a tres enfermeras debido a que presentaban síntomas luego de que se le brindara atención a un paciente que dio positivo a COVID-19, que había ingresado al centro hospitalario el 23 de marzo.

“De los resultados de las muestras la doctora urgencióloga dio positivo al COVID-19, el médico residente dio negativo y las tres enfermeras dieron positivo”, detalló.

Las profesionistas enfermas están aisladas en sus domicilios. El hospital también realizó un rastreo epidemiológico para detectar otros contagios entre el personal, pero hasta el momento no se han encontrado nuevos casos, según el funcionario federal.

Hasta este miércoles hay 30 casos confirmados de coronavirus y se han registrado cinco defunciones a causa del mismo.

Publicidad

Recomendamos: IMSS reporta que 20 médicos de un hospital en Tlalnepantla tienen COVID-19

Protestaron por falta de equipo

El personal del área de Urgencias, donde estaba internado ese y otros pacientes, protestaron para exigir insumos y capacitación para atender casos de coronavirus, el pasado 27 de marzo. A pesar de que ya habían recibido a personas contagiadas, los trabajadores de la salud de ese hospital no contaba con guantes, lentes, batas, camilla especial, capacitación ni toallas de papel para secarse las manos.

En un video grabado durante la reunión entre la directora de la clínica, la doctora Delia Gamboa Guerrero, y manifestantes quedaron registrados los reclamos lanzados por los trabajadores.

“Estoy en el nocturno, soy de higiene, no nos quieren dar el equipo para poder entrar a limpiar”, dijo una de las trabajadoras.

Otra cuestionó a la directora por la camilla de traslados internos que solo estaba cubierta con un plástico smililar a los que se utilizan para cubrir mesas.

Publicidad

“Doctora, ¿ya vio la camilla que tenemos de traslado? Es una camilla con un plástico, un mantel de plástico, o sea, ¿eso qué es? Es el plástico de la mesa del comedor. ¿Ésa es la protección que nos están dando?”, expresó.

Otro de los reclamos fue que solo se le entregó un cubrebocas no indicado para estar contacto con enfermos de covid-19 al personal que ingresa al área aislada.

Guantes grandes que no le quedan al personal, lentes que no reunían los requisitos para evitar contagios y batas pequeñas fueron otros de los reclamos de los trabajadores de la salud.

Te puede interesar: Médicos compran su propio material e improvisan ante casos de coronavirus

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad