Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU advierte carencias en el acuerdo de AMLO sobre las Fuerzas Armadas

El organismo multilateral consideró que el documento que faculta a soldados y marinos a participar en seguridad pública es insuficiente, pues no detalla cómo se evaluará dicha participación.
mié 13 mayo 2020 06:12 PM
fuerzas armadas
Tanto la ONU como la CDNH consideraron insuficientes los términos con los que se faculta a las Fuerzas Armadas a realizar labores de seguridad pública.

La ONU consideró este miércoles que el acuerdo presidencial con el que se ordena a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública cuando menos hasta 2024 es insuficiente para establecer la "excepcionalidad de la medida".

En un comunicado , la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que, aunque la intervención está prevista en la reforma que creó a la Guardia Nacional, este documento no precisa los estándares con los que se medirán sus funciones.

Publicidad

"El acuerdo fija que esta supervisión será realizada por el Órgano Interno de Control de la dependencia de la Fuerza Armada que corresponda, lo que resulta insuficiente para garantizar una supervisión efectiva de carácter externo", señaló.

Para la ONU, también es insuficiente mencionar que la participación de las Fuerzas Armadas será de "carácter extremo", pues no se proporciona información sobre condiciones, modalidades y análisis que permita concluir que se cumple con un "principio de estricta necesidad y excepcionalidad".

Además, mencionó, contrario a la obligación de que las Fuerzas Armadas se supediten a las autoridades civiles, el acuerdo establece una relación de coordinación entre autoridades civiles y militares.

Asimismo, el documento dispone que las Fuerzas Armadas podrán llevar a cabo funciones propias de las etapas iniciales de la investigación de un delito, así como funciones de apoyo en centros de supervisión y control migratorio.

Sin embargo, el principio de subordinación de las funciones de las Fuerzas Armadas indica que estas no deben extenderse a aquellas propias de las instituciones policiales, pues "la participación del personal militar en estas funciones podría invadir sus competencias, afectar su naturaleza civil y trastocar el debido proceso".

Publicidad

La ONU-DH reconoció que el país enfrenta importantes retos en seguridad, pero advirtió que desde 2006 se ha evidenciado que la intervención de las Fuerzas Armadas en estas labores es disfuncional para reducir la violencia y, por el contrario, abona a violaciones de derechos humanos.

Por ello, llamó a gobierno y autoridades correspondientes a hacer una revisión del acuerdo bajo las consideraciones anteriores.

Conoce más: Oposición ve en decreto de Fuerzas Armadas intenciones de militarizar al país

"(Esto) con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de la población, al tiempo que se fortalezcan las instituciones civiles de seguridad pública en México", expuso.

El acuerdo que faculta a las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública fue emitido el lunes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también fijó una postura al respecto.

Publicidad

Para el organismo, los términos "extraordinaria", "fiscalizada", "subordinada" y "complementaria", contenidos en el acuerdo, también son insuficientes y faltan al principio de la certeza jurídica.

"La participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública debe ser extraordinaria (...) pero el acuerdo no brinda elementos para respetar y garantizar dicha condición", indicó la CNDH en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad