A través de un comunicado, la SSPC –a cargo de Alfonso Durazo– destacó que el acuerdo por el que se formaliza la participación de la Fuerza Armada en materia de seguridad pública, ya estaba establecida en la reforma con la que se creó la Guardia Nacional, aprobada por unanimidad del Congreso de la Unión y las legislaturas estatales.
"El acuerdo no excede de ninguna forma lo establecido en el texto constitucional, cumpliendo a cabalidad con los parámetros que tanto el constituyente como la Corte Interamericana han establecido, es decir, que la participación de las fuerzas armadas sea extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", destacó la SSPC.
La dependencia destacó que debido a que la Guardia Nacional aún se encuentra en proceso de consolidación, "sobre todo en lo que hace al despliegue que se requiere para cubrir todo el territorio nacional", se requiere que las Fuerzas Armadas brinden su apoyo para lograr hacer frente a la delincuencia.
Lo cual explicó que será hasta el 27 de marzo del 2024, día en que concluye la vigencia del acuerdo, cumpliendo así el plazo de 5 años establecido en la reforma publicada el 26 de marzo de 2019.