Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estudio evidencia ataques coordinados contra experiodistas de Notimex

El estudio, de Signa Lab, Artículo 19 y 'Aristegui Noticias', identifica cuentas de Twitter que sistemáticamente atacan a extrabajadores críticos de la directora de la agencia, Sanjuana Martínez.
mar 12 mayo 2020 04:39 PM

Un estudio basado en testimonios y en el análisis de cuentas de Twitter apunta a que la dirección de Notimex está detrás de ataques y actos de acoso cibernético en contra de experioriodistas de la propia agencia del Estado mexicano.

El informe , publicado este martes, fue elaborado por Signa Lab —el laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)—, por la organización civil Artículo 19 y por el portal Aristegui Noticias.

Publicidad

El hallazgo principal es que, según la información recabada, personal de la agencia Notimex, actualmente dirigida por la periodista Sanjuana Martínez, realiza acciones coordinadas para acosar y agredir a reporteros y extrabajadores a quienes se considera "adversarios".

De acuerdo con Artículo 19, del 3 abril a inicios de mayo de este año, 10 personas declararon tener conocimiento directo de lo sucedido dentro de Notimex, es decir, de los ataques en redes sociales.

"Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando", precisó la organización.

Según los testimonios de estas personas, en Notimex existe un chat denominado "The Avengers N", en el cual directivos, enviados por Martínez, ordenan a los empleados publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores.

Publicidad

En el reporte, se incluyó el testimonio de una persona que dijo haber trabajado cerca de la directora de Notimex, y afirmó que atacar a periodistas y trabajadores es la forma en la que Martínez "busca intimidar y silenciar".

"A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a hackear o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras (redes sociales) de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada", declaró.

Signa Lab analizó las cuentas que más han estado acosando de manera sistemática a experiodistas de Notimex, y encontró que los ataques van dirigidos a las personas que en Twitter critican a Martínez por su gestión.

Para analizar el comportamiento de estas cuentas, Signa Lab revisó número de seguidores y cuentas que siguen, fecha de creación, tuits totales, frecuencia de producción de tuits y proporción de emisión de retuits frente al contenido propio.

Las cuentas que se analizaron son @OverflowLucio, @SandyWong21, @Manho579 y @SutntxAgoniza. Estos son algunos hallazgos:

Publicidad

1. Los últimos 200 tuits de @OverflowLucio se generaron en tan solo cuatro días, aunque el 85% de su contenido es de retuits. La cuenta se creó a inicios de este año y tiene una fuerte interacción con los usuarios de la llamada #RedAMLO, como @LOVREGA. Los tuits propios que lanza son contra el Sindicato de Notimex, que critica la gestión de Martínez.

2. @SandyWong21 tiene solo 1,600 tuits y poco porcentaje de retuits. El único contenido que comparte es sobre Notimex y sus pocos tuits publicados van en la misma línea: atacar al sindicato y a Adriana Urrea, secretaria general, quien está al frente en el contexto de la huelga desatada desde el 21 de febrero por no llegar a un acuerdo de revisión contractual con Martínez.

Recomendamos: ¿Benditas redes sociales? Un estudio revela ola de ataques a críticos de AMLO

3. @Manho579 tiene dos años desde que se creó. Presenta una actividad atípica, pues tuitea de manera constante: en un día genera 110 tuits y 1,100 a la semana; su actividad semanal se muestra dominada por el uso de retuits de cuentas a favor del gobierno federal, como Abraham Mendieta y El Soberano Mx.

4. @SutntxAgoniza se creó en 2012, pero solo tiene 600 tuits, de los cuales 200 fueron emitidos en seis días, por lo que se estima que lleva pocas semanas en operación, y esto coincide con la huelga del sindicato. La cuenta hace constantes ataques en videos, exponiendo la supuesta corrupción de Adriana Urrea y defendiendo a Martínez.

"Estos ataques a experiodistas de Notimex no solamente son llamativos por su intencionalidad, sino indignantes en el contexto actual, de abierta polarización de la conversación en la arena digital, y de aumento en las agresiones y asesinatos a periodistas en México", expresó Signa Lab.

Antes de darse a conocer esta información, Martínez negó estar detrás de los ataques en contra de los experiodistas de Notimex y del sindicato; por el contrario, afirmó que es ella quien ha sido víctima de redes de acoso.

"Miente Artículo 19: no presentas ni una sola prueba, su trabajo lo basa en dichos de 10 extrabajadores despedidos por corrupción y graves faltas éticas al periodismo, de los cuales ocho (testimonios) son anónimos", acusó en Twitter.

Martínez indicó que presentó una denuncia contra Artículo 19 por "discriminación". También dio a conocer las carpetas de investigación de otras denuncias que presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en contra de los periodistas Manuel Ortiz y Alejandro Meléndez, entre otros extrabajadores.

Además, en entrevista con Carmen Aristegui , Martínez dijo que más de 50 cuentas de "todo tipo" dirigen ataques en su contra desde que asumió la dirigencia de Notimex.

"No hemos mediatizado el asunto. Padecemos bots y trolls todos los días, dicen cosas horribles. Detrás de todo esto, está un gremio que incurrió en corrupción tolerada", sostuvo.

Conoce más: La discusión política se libra en redes con “tecnoartillería” y no solo con bots

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad