Los trabajadores en huelga explicaron que tras la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aceptaron un incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, “el cual nunca se formalizó por parte la Agencia”, explicó la organización en en un comunicado.
Por su parte, la agencia del Estado aseguró que ofreció el aumento, “pero el sindicato exigía la reinstalación de los trabajadores despedidos, a pesar de que el 80% ya fue liquidado conforme a derecho”.
Sin embargo, los sindicalizados argumentan que a 11 meses del cambios e dirección, se ha despedido a 241 empleados de Notimex, y la empresa enfrenta 85 juicios laborales. Además de la "ola de despidos injustificados", señaló el SutNotimex, se creó un sindicato "patronal y amedrentaron a los trabajadores con que si no firmaban su adhesión al mismo, serían despedidos", en referencia al nuevo Sindicato Independiente de Notimex (SINotimex).
Recomendamos: El error de Marcelo Ebrard que Notimex hizo viral
“El SutNotimex exigía 94 cláusulas de beneficios, entre las cuales se encuentra el 15% de aumento salarial y beneficios económicos a favor de su lideresa Adriana Urrea, quien exigía más de 242 mil pesos mensuales en concepto de ‘apoyo sindical’”, expuso Notimex en una nota subida a la plataforma de noticias.
Los primeros minutos de este viernes, los integrantes adheridos a ese sindicato colocaron una bandera rojinegra en la entrada de Notimex –ubicado en Baja California Sur 200, colonia Roma– y durante toda la mañana no han permitido el ingreso del personal no autorizado.