Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto en Notimex escala a una huelga de sindicalizados

Tras no llegar a un acuerdo contractual con la agencia del Estado, el SutNotimex inició un paro de labores.
vie 21 febrero 2020 12:48 PM

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) estalló en huelga luego de una fallida renegociación del contrato colectivo.

El SutNotimex acusa que la medida se tomó ante la negativa de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, para dialogar y alcanzar un acuerdo.

Publicidad

Los trabajadores en huelga explicaron que tras la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aceptaron un incremento salarial de 3.4% y de 1.8% a prestaciones, “el cual nunca se formalizó por parte la Agencia”, explicó la organización en en un comunicado.

Por su parte, la agencia del Estado aseguró que ofreció el aumento, “pero el sindicato exigía la reinstalación de los trabajadores despedidos, a pesar de que el 80% ya fue liquidado conforme a derecho”.

Sin embargo, los sindicalizados argumentan que a 11 meses del cambios e dirección, se ha despedido a 241 empleados de Notimex, y la empresa enfrenta 85 juicios laborales. Además de la "ola de despidos injustificados", señaló el SutNotimex, se creó un sindicato "patronal y amedrentaron a los trabajadores con que si no firmaban su adhesión al mismo, serían despedidos", en referencia al nuevo Sindicato Independiente de Notimex (SINotimex).

Recomendamos: El error de Marcelo Ebrard que Notimex hizo viral

“El SutNotimex exigía 94 cláusulas de beneficios, entre las cuales se encuentra el 15% de aumento salarial y beneficios económicos a favor de su lideresa Adriana Urrea, quien exigía más de 242 mil pesos mensuales en concepto de ‘apoyo sindical’”, expuso Notimex en una nota subida a la plataforma de noticias.

Los primeros minutos de este viernes, los integrantes adheridos a ese sindicato colocaron una bandera rojinegra en la entrada de Notimex –ubicado en Baja California Sur 200, colonia Roma– y durante toda la mañana no han permitido el ingreso del personal no autorizado.

Publicidad

El bloqueo ha derivado en un ambiente tenso debido a que empleados de la agencia intentaron ingresar mientras los huelguistas se lo impiden mediante una cadena humana frente al acceso principal.

El conflicto al interior de Notimex escaló hasta las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado mes de julio –cuatro meses después de que asumió la dirección– Sanjuana Martínez defendió frente al presidente y ante representantes de la prensa su gestión.

Te puede interesar: La central obrera de Pedro Haces Barba 'muestra músculo' y ofrece lealtad a AMLO

La comunicadora tuvo que responder las preguntas de los periodistas presentes en Palacio Nacional. Mientras tanto, decenas de despedidos por la agencia se manifestaban afuera del reciento.

Sanjuana Martínez comenzó exponiendo que halló a Notimex "al borde del abismo" cuando asumió el cargo el pasado 21 de marzo.

Antes de la conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio paso a Martínez mostrándole total confianza: "Podemos no coincidir, porque todos tenemos el derecho a la manifestación y el derecho a disentir, pero yo la considero una extraordinaria periodista y muy buena servidora pública".

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad