Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué medidas tomas para ir al 'súper'? Estas recomienda el IMSS

En estos tiempos de COVID-19, ir a los tianguis, mercados y supermercados puede es un riesgo y más si no tomas las medidas de prevención. Aquí te damos algunas.
lun 11 mayo 2020 03:05 PM
supermercados coronavirus mexico
Las medidas de sanidad deben realizarse antes, durante y después de que realice tus compras.

En esta emergencia sanitaria por coronavirus hay actividades que no se pueden frenar, y una de ellas es ir al tianguis, mercado o supermercado a comprar lo indispensable, pero esto se debe hacer con medidas de sanidad para evitar contagios.

Tanto gobiernos locales como responsables de cadenas de supermercados han emitido acciones para hacerle frente a la epidemia, tales como restringir el paso de más de una persona por familia a estos establecimientos y prohibir la entrada a quien no porte cubrebocas.

Publicidad

Sin embargo, para el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida del IMSS, puntualizó que se deben tomar en cuenta otras medidas de prevención antes, durante y después de realizar las compras.

Aquí te decimos cuáles son esas consideraciones que, a decir del especialista de la salud, debes tomar en cuenta para protegerte -y proteger a los demás- del COVID-19.

¿Por qué solo debe acudir una persona por familia?

El riesgo de contagio es menor si solo una persona sale a realizar las compras; de esta manera proteges también a los grupos más vulnerables como embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños, especialmente si convives con ellos.

NO salgas si antes no tienes tu lista de compras.

Una lista con los artículos que necesitas hará más eficiente tu compra. Esa lista debe incluir el nombre del artículo, la cantidad o tamaño, la marca y, dependiendo el caso, sabor; incluso puedes mencionar las zonas o pasillos donde se encuentran dentro de los establecimientos, esto con el objetivo de facilitar el recorrido y disminuir el tiempo de tu estancia en el lugar.

Fijar un horario para hacer tus compras

El especialista del IMSS señaló que existen horarios en los que acuden más personas a realizar sus comprar, por lo que recomendó identificar, de acuerdo con las características de cada lugar, el mejor momento para asistir: y entre más temprano, mejor, pues es cuando hay menos conglomeración de personas.

Publicidad

Mantén las medidas de higiene en todo el trayecto.

Estas medidas inician con el lavado correcto de manos antes de salir de casa, el uso de cubrebocas y evitar saludar o despedirse de beso o de mano. Y no olvides llevar tus bolsas de tela o reutilizables, toallas desechables y gel antibacterial.

¿Cómo me protejo si voy en transporte público?

Se recomienda utilizar un pañuelo desechable para abrir puertas o agarrarse, y de no ser posible, utilizar la mano no dominante. Además debes evitar comer o beber durante el trayecto y, si es necesario toser o estornudar, hacerlo con la técnica de etiqueta (usar el ángulo interno del codo) o utilizar un pañuelo desechable y sin quitarse el cubrebocas.

Al usar este medio de transporte también debes evitar tocarte la cara, principalmente ojos, nariz y boca, y al bajar del transporte no olvides desinfectar tus manos con gel antibacterial.

¿Y si voy en auto propio?

Ya sea que te transportes en automóvil, moto o bicicleta, debes desinfectar los sitios de mayor contacto, como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente. Y una vez que llegues al sitio donde harás las compras, busca un lugar ideal para estacionarte, de manera que el vehículo esté lo más aislado posible.

¿Qué medidas debo tomar en el supermercado?

Aunque en algunos establecimientos hay carritos o canastas que son sanitizados por el personal, es preferible que uses toallas desechables para limpiar el manubrio o las agarraderas y posteriormente desinfectes tus manos con gel antibacterial.

En caso de asistir a tianguis o mercados, deposita directamente los artículos en las bolsas de tela o reutilizables, es decir, procura tenerlos el menor tiempo posible en las manos.

Es importante que no toques los productos que no comprarás (para ello realizaste una lista con los artículos que necesitas), y también evita contacto con la banda transportadora de las cajas, pues ahí también puede quedarse el virus. En todo momento, debes guardar, en la medida de lo posible, la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

Publicidad

De preferencia, paga con tarjeta.

El dinero en efectivo es una fuente de propagación de virus, por eso se recomienda que a la hora de pagar lo hagas con tarjeta, si te es posible. De cualquier modo, debes desinfectarte las manos con gel cada que toques superficies u objetos, incluyendo monedas, billetes o la misma tarjeta.

Desinfecta todo cuando llegues a casa.

Una vez realizadas las compras, adapta un espacio en casa -ya sea cocina o antecomedor- para vaciar el contenido de las bolsas y proceder a la desinfección de cada producto:

Las frutas y verduras deben ser lavadas con agua y jabón -como debería hacerse normalmente-, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben ser limpiados con un paño húmedo y una solución desinfectante. (puede ser a base de alcohol).

Cuando sea posible desechar el empaque de plástico o cartón de algunos productos, se sugiere realizarlo inmediatamente y colocar el alimento en el contenedor elegido. Las bolsas de tela tienen que se lavadas con agua y jabón, y si son de otro material, desinfecta con la solución.

Al finalizar, lávate las manos y retira el cubrebocas adecuadamente.

También puedes leer: ¿Qué dice López-Gatell sobre el uso de cubrebocas?

Otras consideraciones.

El IMSS señala que realizar tus compras en línea son otra opción para evitar la propagación del COVID-19, siempre y cuando realices la desinfección correspondiente a los artículos una vez que lleguen a tu domicilio. De esta manera, tienes contacto con una sola persona, no te expones en el trayecto y evitas tocar dinero en efectivo o tarjetas.

A la hora de realizar tu compras procura adquirir alimentos y productos que duren más tiempo, pues esto va a disminuir al máximo el número de visitas a las tiendas.

Y en todo momento debes tener en cuenta la cantidad de dinero que necesitas para estas compras, pues no afectarás tu presupuesto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad