Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud estima que hay 8.8 casos de COVID-19 más de los reportados: 55,951

Las estimaciones de la Secretaría de Salud reportan una cifra casi nueve veces mayor a la que se da a conocer conforme a casos confirmados.
jue 16 abril 2020 09:00 PM
covid 19
Las autoridades federales urgen a la población a tomar precauciones sin caer en el pánico.

Las estimaciones de la Secretaría de Salud elevan los casos de COVID-19 en México, 8.8 veces más de la cifra oficial que se reportó este 16 de abril, que es de 6,279 casos , es decir que habría 55,951.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó con el modelo de vigilancia centinela, que se usa en el país para el monitoreo de enfermedades respiratorias, entre ellas el del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que los casos ambulatorios no confirmados son m´s elevados, son los casos que "no se ven", pero no significa que no existan.

Publicidad

"Para esta semana en forma acumulada desde el día 1, son 55,951 personas que estimamos han tenido COVID-19 en México y corresponde al modelo de la vigilancia centinela", afirmó en la conferencia de prensa del reporte diario de COVID-19.

Respecto al índice de letalidad, el cual es un indicador de qué tan grave o qué tan agresiva, el funcionario comentó que se puede aparentar una "sobreestimación" confusa, ya que tenemos una letalidad mundial por arriba de 6.5% y México tiene una 7.72, pero es por que cada país tiene su método de vigilancia epidemiológica.

También aclaró que la estimación de más de 55,000 casos no aplica precisamente para la letalidad, por lo que presentó uno nuevo: el índice de letalidad de casos, en el que podría haber 0.87 muertos por cada 100 casos estimados.

"Notoriamente es más pequeña (la cifra en casos estimados). Representa de manera más justa lo que ocurre con COVID-19 considerando que un gran número de personas se ha quedado en casa", comentó.

Publicidad

No prever esta Guía bioética sería fallar

Tras la polémica que desató la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en la que se plantea que se van a privilegiar las "vidas-por-completarse", es decir a los más jóvenes, en caso de que faltan recursos para atender a pacientes, el secretario del Consejo Nacional de Salubridad, José Ignacio Santos, aseguró que no hacerlo sería "fallar".

"El no prever estas circunstancias sería éticamente fallar a los pacientes", afirmó durante la conferencia en la que explicó que esta Guía es un proyecto que deberá ser sometido a votación de los vocales del Consejo y posteriormente publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Detalló que el objetivo del proyecto de Guía para la toma de decisiones es cuando una emergencia sanitaria es organizar la respuesta, en una emergencia sanitaria, ante posibilidad de saturación y quitar de la carga psicológica al personal médico.

"(Busca que se) garantice imparcialidad, objetividad, aplicación de criterios científicos y bioéticos ante pacientes y recursos escasos; busca reducir imparcialidad, influyentismo, amiguismo, recomendaciones y lecciones análogas, proveer de elementos a profesionales de salud con recursos escasos y liberar a profesionales de salud de la carga psicología ante una disyuntiva entre dos o más personas infectadas", explicó.

Es decir, que la finalidad es orientar al personal cuando se requiera ante acciones que presenten un dilema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad