Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 12 hospitales del Valle de México llegan a nivel crítico de ocupación

Los hospitales General de México, Xoco, Ignacio Zaragoza, 1 de Octubre y "Las Américas" están entre los que han llegado a su capacidad máxima para atender a pacientes con COVID-19, según Datos CDMX.
vie 08 mayo 2020 03:27 PM
Hospital de Balbuena
La capital del país se mantiene como la entidad con más casos confirmados de COVID-19.

Son al menos 12 hospitales los que han alcanzado un nivel de ocupación crítico en el Valle de México pues han llegado a su máxima capacidad para atender a pacientes con el coronavirus COVID-19, justo durante el "pico" de contagios proyectado para este viernes 8 de mayo por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La Ciudad de México ha alcanzado 70% de ocupación de camas en hospitalización general y el Estado de México se encuentra a 55% de su capacidad, solo después de Baja California, que está a 60%.

Mientras tanto, en camas con ventiladores, necesarias para atender a pacientes graves con insuficiencia respiratoria, la capital tiene ocupado 64% de los espacios, y el Estado de México, 48%.

Publicidad

La siguiente tabla detalla cuáles son los 12 hospitales del Valle de México que han alcanzado el máximo de su capacidad, tanto en hospitalización general como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La información sobre la ocupación hospitalaria está disponible en el portal Datos CDMX. Este texto y la tabla están basados en las cifras actualizadas hasta el 7 de mayo a las 17:35 horas.

Según los parámetros del Gobierno de la Ciudad de México, la ocupación se considera buena cuando va del 0% al 49%; media, cuando va del 50% al 89%, y crítica, cuando va del 90% al 100%.

En niveles críticos de ocupación sobre hospitalización general se encuentra el Hospital General Ecatepec "Las Américas", donde familiares irrumpieron el 2 de mayo y buscaron entre los cuerpos de pacientes fallecidos a sus seres queridos, tras acusar falta de información por parte del personal médico.

Pese a que la alta demanda de pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha sido reconocida por el propio subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, la información sobre dicha institución no se ha actualizado desde el 23 de abril.

El mismo vacío de información se presenta con el hospital temporal instalado dentro del Centro Citibanamex, presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el 22 de abril. Esto se repite con otros 16 hospitales de la Secretaría de Salud federal (SSa), de los cuales no hay un reporte reciente.

Publicidad

La jefa de gobierno ha advertido que se espera que en la CDMX haya 1,800 personas en terapia intensiva, y que se podría llegar hasta 3,000 que requieran ventilador y 8,000 en hospitalización general ante el peor de los escenarios.

"Eso no significa que disminuya el número de personas en hospitalización, porque si una persona entra a un hospital, ya sea que pueda llevar la enfermedad solamente con puntas de oxígeno y medidas terapéuticas o que tenga que ser intubada, permanece varios días en el hospital; puede permanecer siete días, puede permanecer 15 días", dijo recientemente.

"No es automático que si comienza a haber una disminución en la tasa de contagios gracias a las medidas de 'sana distancia', y de quedarnos en casa, eso signifique que haya menos pacientes. Lo de los pacientes se tiene que ver 15 días o tres semanas después que comienza a disminuir", explicó Sheinbaum en conferencia de prensa el 2 de mayo.

Ocupación hospitalaria en la Ciudad de México por pacientes de COVID-19 hasta el 6 de mayo. Fuente: Gobierno CDMX

Publicidad

El "pico" de pacientes intubados en la Ciudad de México se espera para la última semana de mayo con alrededor de 2,800 personas, de acuerdo con el modelo presentado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) el 29 de abril.

Por ello, el gobierno local se prepara para contar con 3,200 Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle de México, en coordinación con los gobiernos federal y del Estado de México.

En la ciudad, el 47.2% de las camas con intubación para pacientes con COVID-19 se encuentra disponible. La mayor saturación se registra en los hospitales e institutos de la SSa, donde queda apenas 14.1% de lugares, y en los espacios de la Secretaría de Marina (Semar), con solo el 10% libre.

Ocupación de camas con intubación para pacientes con COVID-19 en la capital. Fuente: Gobierno CDMX

Mientras tanto, la capital cuenta con el 47.4% de camas disponibles sin intubación; los hospitales de la SSa tienen únicamente el 13.3% de camas libres y la saturación deja desocupado solo el 10.2% de las camas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ocupación de camas sin intubación para pacientes de COVID-19 en la ciudad. Fuente: Gobierno CDMX

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad