Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cinco “zonas de riesgo” enfrentarán etapa crítica por COVID-19

El 57.5% de los casos positivos de coronavirus y el 55.8% de los decesos se concentran en Valle de México, Cancún, Culiacán, Villahermosa, Tijuana y Mexicali.
mar 05 mayo 2020 06:30 AM
Coronavirus CDMX
Las 5 zonas de riesgo concentran el 57.5% de los casos de COVID-19 en México.

Esta semana se prevé que “el punto cumbre” de COVID-19 en el Valle de México, un espacio considerado como el principal de las cinco zonas urbanas de alta transmisión. Esta región, que comprende las 16 alcaldías capitalinas y 59 municipios del Estado de México, concentra el 42% de los 23,471 casos positivos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En total, las cinco zonas contabilizan un total de 13,505 casos y 1,202 defunciones, más de la mitad de las cifras totales. El 57.5% de los positivos y el 55.8% de los decesos. Es decir, que 5 de cada 10 casos en el país están en Valle de México, Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa), Villahermosa (Tabasco) y Tijuana y Mexicali (Baja California).

Publicidad

El Valle de México, en el “punto cumbre”

En palabras de la propia jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheiunbaum, las razones por las que se concentran más casos en la capital es porque en este lugar se presentó el primer caso confirmado y por la densidad poblacional.

“Los nueve millones de habitantes y los 22 millones de habitantes que somos parte de la Zona Metropolitana del Valle de México; es decir, 16 alcaldías de la ciudad y 59 municipios conurbados que pertenecen al Estado de México, esto da la condición para que seamos la entidad con más casos”, aseguró.

La funcionaria también alertó que, de no haberse tomado las medidas de Sana Distancia, que iniciaron el 20 de marzo ­–cuando apenas se contabilizaban 31 contagiados y dos fallecimientos en la CDMX y 10 y 14 en el Edomex, respectivamente– tendrían hasta cuatro veces más de las cifras que se presentan, lo que significaría 39,428 positivos y 2,756 decesos.

Publicidad

Hasta el reporte del domingo en la noche, se contabilizaban 9,857 pacientes de COVID-19 en el Valle de México y 689 defunciones. Por lo que las autoridades se han estado preparando, aumentando el número de camas para atender a los enfermos graves, comprando equipos e, incluso, adaptando lugares como el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro Banamex.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la predicción es que entre el 6 y 10 de mayo se alcance el punto cumbre.

“Siendo ésta (la CDMX) la de mayor transmisión, de ninguna manera sería recomendable que se relajaran las medidas de seguridad sanitaria, la Jornada Nacional de Sana Distancia por el altísimo riesgo de un rebrote”, aseguró.

Publicidad

Tijuana y Mexicali, con más contagios al norte

De las cinco zonas, la segunda y terceras más importantes son las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California, la tercera entidad del país con el mayor número de contagiados y decesos por COVID-19.

Entre los dos municipios suman 1,527 casos y 227 fallecimientos; es decir, el 92% de todos los positivos en el estado (1,660) y el 95.3% del total de decesos (238).

López-Gatell señaló que en estas ciudades, que forman parte de una misma región epidemiológica, aunque están completamente separadas, el punto más alto se alcanzará entre el 6 y 8 de mayo en Tijuana para comenzar a bajar y entre el 3 y 5 de mayo en Mexicali.

Para atender la parte crítica, el gobierno estatal adquirió 70 ventiladores que están poniendo a disposición del IMSS y del ISSSTE, mientras que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió 284 miembros del equipo de salud para apoyar.

Culiacán, con cifras parecidas a Veracruz

El municipio de Culiacán en Sinaloa está en el tercer puesto de las zonas con más riesgo, en esta zona se contabilizan 722 casos, un poco más que lo registra todo el estado de Veracruz (705) y el doble de las defunciones, ya que mientras la capital sinaloense tiene 122 defunciones, el puerto apenas registra 64.

Veracruz tiene más de ocho millones de habitantes, por lo que tiene una tasa de incidencia de 8.26, mientras que Sinaloa cuenta con 962,871 habitantes.

En Culiacán, se alcanzó el punto más alto a finales de abril y ya está en etapa de descenso. El Insabi envió a 641 personas del sector salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activará un hospital en aproximadamente 10 días, para lo cual se requerirán 50 ventiladores, para los que la compra ya fue autorizada y se realizará por parte del Instituto de Salud para el Bienestar.

Villahermosa y Cancún, el riesgo en el sureste

En el sureste del país, las zonas con más riesgo son Villahermosa, en Tabasco, y Cancún, en Quintana Roo. La primera tiene 711 casos positivos y 81 defunciones, mientras que en el caso de la ciudad caribeña las cifras son 688 y 83, respectivamente.

Los estados a los que pertenecen los municipios están también entre los primeros 10 con más casos a nivel nacional en el cuarto lugar Tabasco (1,196 positivos y 145 decesos) y en sexto Quintana Roo (911 contagiados y 118 fallecimiento).

En el caso de Villahermosa, López-Gatell comentó que todavía está en el punto de estabilidad y que ya no está teniendo un incremento de casos, pero todavía no hay una señal clara de que esté en descenso. De acuerdo con la predicción, en los primeros días de mayo es cuando estará el punto crítico con mayor ocupación de camas de terapia intensiva.

En este municipio, la demanda supera la disponibilidad den 18%, por lo que se requieren 60 monitores más, los cuales algunos ya fueron enviados. El Insabi envió 841 miembros del personal de salud y se van a reconvertir tres hospitales.

Por su parte, en Cancún, el punto más alto se alcanzó el 30 de abril y ya está disminuyendo la afluencia, por lo que estaría próximo a bajar y salir de la pandemia.

“Vamos a ver es que algunas cuatro de ellas están en el punto medio y esto quiere decir que ya se ve luz al final del túnel, por usar una expresión ilustrativa, ya de esperanza, de que empieza a cambiar la tendencia de la epidemia, ya no están en este ascenso continuo en el número diario de casos; pero eso de ninguna manera quiere decir que se pueden relajar o suspender anticipadamente las medidas de la Jornada Nacional de San Distancia”, afirmó el funcionario federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad