Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Valle de México se prepara para un "peor escenario" con 8,000 hospitalizados

Hasta la semana pasada, las autoridades capitalinas estimaban que el número de pacientes intubados a causa del COVID-19 llegaría a 2,800 tan solo en la Ciudad de México.
lun 04 mayo 2020 02:05 PM
servicios hospitalarios coronavirus mexico
El Gobierno de la Ciudad de México también indicó que reforzó la seguridad en los hospitales en los que se atiende a pacientes con COVID-19.

En "el peor de los escenarios" en esta emergencia sanitaria, el Valle de México podría llegar a tener 8,000 pacientes hospitalizados a causa del coronavirus COVID-19.

Así lo informó este lunes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien indicó que, con base en estas estimaciones, se trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria.

Publicidad

"Si se establecen las condiciones (de sana distancia), se estima que pudiéramos llegar a 1,800 personas en terapia intensiva en la Ciudad de México, (pero) en el peor de los casos, estimamos cerca de 3,000, que es para lo que nos estamos preparando", dijo la mandataria capitalina en una videoconferencia de prensa.

"Y en caso de personas hospitalizadas, en el peor de los casos podríamos llegar a 8,000 personas hospitalizadas, esto en la Zona Metropolitana del Valle de México, (donde hay) 22 millones de habitantes".

De acuerdo con Sheinbaum, el número de pacientes intubados en la capital del país no está creciendo tanto como el de hospitalizados: actualmente, dijo, hay 870 intubados y 2,229 hospitalizados por coronavirus.

Hasta la semana pasada, las autoridades estimaban que el número de pacientes intubados a causa del COVID-19 llegaría a 2,800 tan solo en la Ciudad de México.

Publicidad

Reconversión hospitalaria

La jefa de gobierno dijo que, con los centros que habiliten las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México se podrá garantizar la atención a los pacientes o posibles enfermos de COVID-19.

"Con este apoyo de la Sedena y Marina estamos en condiciones de tener esta infraestructura (hospitalaria) para la Zona Metropolitana", indicó.

Sheinbaum detalló que la Sedena estaría aportando alrededor de 1,000 camas en distintos puntos de la ciudad, mientras que la Marina habilitaría espacios para 140 hospitalizaciones y centros de aislamiento, en los que podrán permanecer aquellas personas con síntomas de coronavirus que prefieren no aislarse en sus casas.

Por la noche, la jefa de Gobierno reiteró las cifras al corte de este lunes.

Recomendamos: La CDMX prevé que todo mayo sea “complicado” debido al COVID-19

Por ahora, la Ciudad de México cuenta con cuatro unidades hospitalarias temporales:

  • Una está ubicada afuera del Hospital Belisario Domínguez.
  • Otra, afuera del Hospital Enrique Cabrera.
  • Otra, afuera del Hospital General Tláhuac.
  • Y una más, en el Centro Citibamex.

Próximamente se estará habilitando el Autódromo Hermanos Rodríguez, igual que los centros de la Marina y la Sedena, que lo harán de manera gradual, precisó Sheinbaum.

Hasta la noche del domingo 3 de mayo, en la Ciudad de México se registraban 472 defunciones por coronavirus, y en el Estado de México, 199, según el reporte de la Secretaría de Salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad