El presidente señaló que cuesta entender que él no esté informado de que hay una investigación contra el exmandatario priista, pero dijo que así es y puntualizó que su administración no ha interpuesto ni interpondrá ninguna denuncia.
Nosotros como Ejecutivo no hemos presentado ninguna denuncia (contra Peña Nieto), no puedo decir que exista".
Andrés Manuel López Obrador.
Este miércoles, el diario estadounidense publicó –citando a un "alto funcionario judicial mexicano"– que el expresidente Enrique Peña Nieto está bajo investigación por el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España por lavado de dinero, soborno y malversación de recursos.
Al respecto, el presidente López Obrador aclaró que su gobierno no tiene por qué estar enterado de los asuntos que tiene bajo investigación la Fiscalía General de la República, pues recordó que esta institución encargada de la procuración de justicia es autónoma del Poder Ejecutivo.
Conoce más: Peña Nieto es investigado por el caso Emilio Lozoya, dice Wall Street Journal
“La fiscalía es autónoma, esto significa que no me informa, no tiene por qué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el presidente no lo ordenaba, no lo autorizaba, o no daba su visto bueno, ahora el presidente en este aspecto se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la fiscalía”, comentó.