El aumento acelerado de los últimos días ha llevado a la saturación de hospitales, principalmente en el Valle de México. La Ciudad de México acumula 409 defunciones y el Estado de México, 169, juntos suman 578, e decir una de cada tres que se registran en el país.
Ante ello, este jueves la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que las personas con COVID-19 que no puedan ser atendidas en un hospital serán enviadas directamente a uno con disponibilidad mediante un número de referencia.
Este sistema de atención deberá estar listo en los próximos dos días, y tanto el IMSS como el ISSSTE comenzarán a recibir pacientes aunque estos no se encuentren afiliados, siempre y cuando sean referidos por otra institución médica o llevados por una ambulancia reconocida por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
El propósito es acelerar la atención a las personas con sospecha de COVID-19 que requieran atención de urgencia y, de ese modo, evitar que la gente deba hacer un peregrinaje entre hospitales.
La CDMX pasó de 296 casos a 5,209, en abril, siendo la entidad con el mayor aumento de positivos en un mes. En el caso de las defunciones, se incrementaron 5,012.5%, ya que el arrancar el mes se contabilizaban ocho casos y al último reporte de ese jueves, se registraban 409.
Con información de Ariadna Ortega